Sanidade invertirá más de 820.000 euros para la renovación y mejora de los centros de salud coruñeses

Los centros de Atención Primaria contarán con nuevo equipamiento | patricia g. fraga

La Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña invertirá más de 820.000 euros en la dotación, renovación y mejora del equipamiento en los centros de Atención Primaria de la red sanitaria pública. Este gasto en inversión se realiza gracias al suplemento de crédito del superávit de 2018 autorizado por el Gobierno gallego para reforzar la Atención Primaria.


Esta dotación, que se materializará e irá implementando a lo largo de los próximos meses, está permitiendo mejoras en los centros de salud del área sanitaria, tanto en el ámbito del equipamiento médico y mobiliario, como en el que se refiere a obras y reformas.

De esta manera, en lo que se refiere al equipamiento médico, el Sergas adquiere tres ecógrafos, ocho desfibriladores y 61 electrocardiógrafos por un valor de 367.000 euros. Además de invertir otros 141.000 euros para mobiliario clínico y pequeños equipamientos.

Toda esta inversión, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses, incluye 80.000 euros destinado a obras y reformas, a los que hay que añadir 165.000 euros destinados al mobiliario general de los centros de salud del área.


Por otra banda, la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña también invertirá 74.000 euros en equipo el nuevo Punto de Atención Continuada de A Laracha.

Refuerzo del gasto social
La Ley de refuerzo de actuaciones prioritarias, aprobada recientemente por la Xunta de Galicia, permite utilizar el 100% del superávit contable de 2018, 125 millones de euros, para reforzar este año el gasto social en Sanidad, Educación y Servicios Sociales públicos. De esta manera, y con cargo al superávit, el Gobierno gallego destina a la sanidad de este año 22 millones de euros más –16,1 millones de euros a través de la ley de refuerzo de actuaciones prioritarias– para reforzar, especialmente, el gasto de funcionamiento del Sergas en Atención Primaria en actuaciones como mejorar la dotación de los centros del primer nivel asistencial, la construcción, ampliación o mejora de los mismos o un aumentos de plazas de personas, entre otras. La previsión del Gobierno gallego es dedicar a la sanidad pública, a través de esta medida, a lo largo de los años 2019 y 2020, más de 40 millones de euros.
Esta inyección económica permite a la Consellería de Sanidad disponer de recursos financieros para desarrollar actuaciones contempladas en el nuevo Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2020, recientemente aprobado, y mantener su compromiso con el primer nivel asistencial destinado a toda la población de la comunidad autónoma.
Por último, cabe destacar que el mantenimiento adecuado de las infraestructuras sanitarias de Atención Primaria es uno de los objetivos recogidos en el plan de necesidades del mencionado documento. l

Sanidade invertirá más de 820.000 euros para la renovación y mejora de los centros de salud coruñeses

Te puede interesar