Lema reconoce la premura de tener otro destino internacional por temor al Brexit

Lema reconoce la premura de tener otro destino internacional por temor al Brexit
30 diciembre 2016 A Coruña.- Alvedro se despide de la ruta a Bilbao de Vueling con una ocupación del 90% El último trayecto desde A Coruña se realizó ayer por la tarde

Trabajadores y defensores de Alvedro lo habían dicho por activa y por pasiva e, incluso, el Ayuntamiento había reconocido la necesidad de conseguir otra conexión internacional desde el aeropuerto coruñés. Sin embargo, no fue hasta hace unos días cuando el concejal responsable de Turismo, Alberto Lema, reveló la premura del nuevo fichaje toda vez que existe temor a perder la conexión con la terminal de Heathrow (Londres) por el Brexit.
El edil de Empleo y Economía Social y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, viajó esta semana a Dublín con una cita programada con la compañía aérea Air Lingus para tratar la posibilidad de conectar A Coruña con alguna ciudad del país. El encuentro se produce apenas días después de que el concejal dejase entrever el temor que existe en el Gobierno municipal a una posible pérdida de conectividad internacional si el Brexit pone punto y final al trayecto con Londres que opera Vueling. 
“Só temos una saída internacional que é a de Londres e necesitamos outra a un hub europeo porque, entre outras cousas, cando aconteza o Brexit non sabemos que vai pasar con Heathrow”, confirmó Lema. 
Así reafirmó que como “pode pasar de todo”, desde el Ayuntamiento entienden que “hai que buscar outra saída internacional”. 
Aunque el representante municipal se olvida del otro vuelo fuera del país que se cubre durante todo el año desde Alvedro, el que una la terminal con la capital portuguesa de Lisboa, lo cierto es que todos los sectores entienden que es el acceso directo al aeródromo de Heathrow es el que pone las cosas fáciles para desplazarse al resto del mundo por ser un punto hub (de muchos vuelos, rutas y frecuencias). 

alemania y lufthansa
Por ello, cada vez es más necesario ese destino. En este sentido, habló de la elección de la compañía alemana Lufthansa de implantarse en Lavacolla (Santiago) en detrimento de Alvedro. Lema afirmó que se intentó la negociación porque “A Coruña era a que mellor se adecua ao destino de Fráncfort porque é a capital de negocios de Galicia”. 
Quizá por ese cúmulo de preocupaciones, la del Brexit y el paso de refilón de Lufthansa, se ha orquestado un viaje institucional a Dublín con marcados objetivos turísticos. 
Habrá que esperar a la vuelta para ver si fructifica algún acuerdo para salir de A Coruña a Irlanda, si bien los expertos siempre han apostado más por países como Reino Unido, París o la propia Alemania porque, además de conectividad, en sí mismos suponen un interesante mercado de negocios para los coruñeses. 

contradicciones
Con independencia del objetivo, el concejal defendió su gestión de Alvedro (con los límites propios de que la infraestructura no es de titularidad municipal). Así presumió de haber recortado en dos millones de euros la inversión de “tres millóns e medio” que realizaba el Gobierno local del Partido Popular en convenios con las tres principales aerolíneas que vuelan desde A Coruña. Lo hicieron manteniendo el acuerdo con Vueling y decidiendo no renovar las subvenciones a Iberia y Air Europa.
“Nos criticaron moitísimo porque estábamos poñendo en risco a conectividade e ao final aumentamos un 5% os pasaxeiros a final de ano aforrando dous millóns”, espetó. 
Sin embargo, tan solo unos días después de defender esa postura y la reducción de los convenios se dio a conocer una nueva rúbrica económica con Iberia, de la que el Consistorio pagará dos tercios, para reponer las dos frecuencias de última hora entre A Coruña y Madrid. n

Lema reconoce la premura de tener otro destino internacional por temor al Brexit

Te puede interesar