Alerta ola de calor africano en Galicia: los termómetros se disparan

Alerta ola de calor africano en Galicia: los termómetros se disparan
Una gran cantidad de turistas y vecinos se acercaron ayer a Playa América, en Nigrán (Pontevedra), en una jornada marcada por la ola de calor | salvador sas (efe)

La situación meteorológica en Galicia esta semana está experimentando valores tan extremos como los registrados ayer, con fuertes lluvias que dejaron más de 40 litros por metro cuadrado en las provincias costeras, e incluso superaron los 50 en Pontevedra, y el calor africano previsto desde mañana.

Según informa Meteogalicia, la localidad pontevedresa de Cuntis recibió 50.2 litros por metro cuadrado; la lucense de Abadín, 43.8; y la coruñesa de Vimianzo, 42.4.

Este viernes habrá lluvias débiles en Galicia por la mañana, porque a partir de la tarde se abrirán grandes claros y las temperaturas ascenderán.

A partir de mañana, la llegada de una masa de aire cálido de origen africano a la península favorecerá "temperaturas excepcionalmente altas" para esta época del año en casi todo el país.

Así, el sábado se acercarán a los 30 grados en Ourense y Pontevedra pero el domingo los superarán en el interior y sur de Galicia.

Una transición un tanto abrupta, que pasa de las más de 150 incidencias el miércoles por fuertes vientos, con rachas de 114 kilómetros por hora en el noroeste de la comunidad, al calor africano del fin de semana. 

Alerta ola de calor africano en Galicia: los termómetros se disparan

Te puede interesar