La policía analiza una grabación de un ciudadano para determinar si había más tripulantes en el velero

El cuerpo de un tripulante de un velero ha sido rescatado hoy tras encallar su embarcación en la zona del Orzán, en A Coruña, mientras que los equipos de salvamento marítimo rastrean la zona en busca de más ocupantes del
|

La Policía Nacional está analizando una grabación realizada por un ciudadano para determinar si en el velero que ayer encalló en la bahía de A Coruña se encontraban más tripulantes a bordo que su patrón, cuyo cadáver fue rescatado poco después del siniestro.

Así lo ha explicado hoy el teniente de alcalde de Seguridad, Julio Flores, que ha destacado que la principal hipótesis con la que se trabaja es que el velero siniestrado podría ser el que partió en la mañana del viernes, 12 de octubre, del puerto coruñés de Cedeira con un tripulante, aunque se desconoce si entre ese día y el domingo subieron a bordo más tripulantes.

Flores ha explicado que sobre las 18.00 horas del domingo fue avistada una embarcación de recreo, de aproximadamente 8 metros de eslora, en la zona del Millenium, enfilando hacia el Aquarium Finisterrae, y que tras chocar contra unas rocas se hundió rápidamente.

A la zona acudieron efectivos de Salvamento Marítimo, apoyados por el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Protección Civil y buzos del Parque de Bomberos de A Coruña, que realizaron una primera inmersión para tratar de identificar el origen de la embarcación sin obtener ningún resultado, debido a las malas condiciones del mar y la escasa visibilidad.

En los primeros momentos del naufragio, se recuperó el cadáver de una persona, que según fuentes de Salvamento Marítimo se trata de un ciudadano británico de origen polaco, de 70 años, y se comenzó la búsqueda de un segundo tripulante que al parecer fue avistado dentro de la embarcación, tanto desde la zona del Millenium como desde el Aquiarium, por las patrullas de Policía Nacional y Policía Local.

Algunos ciudadanos que presenciaron el siniestro hablan incluso de que vieron a otras dos personas en el interior de la nave.

A primera hora del día de hoy, buzos de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, apoyados por buzos del Parque de Bomberos de A Coruña y coordinados por Salvamento Marítimo reanudaron el operativo de búsqueda y trataron de identificar el origen de la embarcación, aunque las pésimas condiciones existentes en el fondo del mar limitaron el tiempo de trabajo.

A partir de las 16:00 horas y a lo largo de los próximos días, al menos durante 72 horas, Salvamento Marítimo coordinará las labores de búsqueda por mar con la embarcación 'Salvamar Mirfak', el buque 'Sar Gavia' y una patrullera de la Guardia Civil, junto a los GEAS y los buzos de los Bomberos de A Coruña.

Además, por aire rastrea el helicóptero de Salvamento 'Helimer 209', mientras que por tierra participan efectivos del cuerpo de bomberos, Policía Local y Protección Civil.

 

La policía analiza una grabación de un ciudadano para determinar si había más tripulantes en el velero