El Sergas diagnostica siete casos de esclerosis múltiple al mes

El Sergas diagnostica siete casos de esclerosis múltiple al mes
el ideal gallego-2018-10-04-011-3b40413b

En la actualidad, el Sergas diagnostica siete casos al mes de esclerosis múltiple, una enfermedad que aumentó su incidencia en los últimos años y sobre la que tratan de adelantarse los facultativos. El Chuac acoge estos días la exposición itinerante del estudio “ME Interesa”, una iniciativa en la que colabora la Asociación Esclerosis Múltiple de España (EME) y que tiene el aval de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene). En los paneles, los usuarios del hospital pueden ver los resultados de una encuesta en la que participaron más de 1.000 pacientes con esclerosis múltiple en España, reflejando la percepción que tienen sobre el impacto de la misma en su calidad de vida y en aspectos clave como su empleabilidad o la atención sociosanitaria que reciben.
A la hora de realizar el estudio, las entidades implicadas van a la sintomatología de la enfermedad, la atención sanitaria disponible, la rehabilitación, el papel de las organizaciones de pacientes, el empleo y la investigación e información de los pacientes sobre su condición. En este sentido, Ana María López, médico adjunto del Servicio de Neurología del Chuac, señaló que además de la parte médica, está la neurodebilitadora y las dos fueron abordadas en la presentación de “ME Interesa”, donde se pusieron sobre la mesa los últimos avances en el manejo terapéutico del mal, así como los recursos, prestaciones y derechos socioeconómicos y laborales. Además, los especialistas trataron la rehabilitación funcional de la esclesoris múltiple desde la perspectiva integral, en lo que para ellos es un estímulo porque estas iniciativas provocan sinergias entre entidades sociales y todo repercute en la mejora de calidad de vida de los enfermos. 
El gerente del Chuac, Luis Verde, indicó que en el centro se esfuerzan en incorporar a profesionales que manejan bien la patología, que ocupa un área de actividad muy importante. Ana López recordó que los principales síntomas son alteraciones visuales, problemas motores, “a muchos se le duermen las manos y tienen problemas de marcha”. Esto último es lo que más incapacita a un paciente que sabe lo que tiene antes. Aún así, al 72% le afecta a su vida profesional. El 40% no están activos y el 27% tuvieron que orientar su carrera laboral. En este aspecto, Galicia es una zona de alto riesgo. El 54% de los enfermos con un perfil joven, este mal aparece en brotes entre los 20 y 30, y se asienta a los 40, ven mermadas las capacidades que tenían anteriores al diagnóstico. l

El Sergas diagnostica siete casos de esclerosis múltiple al mes

Te puede interesar