Feijóo anuncia rebajas en la tarifa de la luz a personas con pocos ingresos

Feijóo anuncia rebajas en la tarifa de la luz a personas con pocos ingresos
GRA075 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 09/04/2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes de responder a preguntas de los grupos en la sesión de control, esta mañana en el parlamento, en Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que los departamentos de Servicios Sociales y de Economía trabajan en la puesta en marcha de un tique energético para rebajar la tarifa eléctrica a personas con salarios inferiores al Iprem y con cargas familiares.
Núñez Feijóo informó, además, durante la sesión de control en el Parlamento de Galicia, de que el próximo mes de mayo la Xunta pondrá en marcha un programa para insertar laboralmente a quienes cobran la Renta de Integración Social (Risga).
Este plan estará financiado con tres millones y la previsión es que más de 500 personas encuentren un empleo.
Los portavoces de PSdeG, AGE y BNG cargaron contra las políticas del la Xunta que, según coincidieron, provocan pobreza, y preguntaron al presidente gallego qué va a hacer para poner remedio a esta situación.
José Luis Méndez Romeu (PSdeG) aseguró que con los gobiernos de Feijóo las personas son “más pobres y desiguales” y volvieron a Galicia “los fantasmas más negros, de paro y pobreza”.
El resumen de sus cinco años de gobierno, le espetó, es que “asoma el rostro de la pobreza; ni modernización ni innovación”.
Feijóo replicó que los cuatro primeros años ya están juzgados por las urnas y que en 2016 se volverá a votar. Además, aseguró que con su gobierno no hubo rescate, se cumplió el déficit, hay un mejor balance económico y se blindan los servicios públicos, por lo que contrapuso estos “hechos” con “inventos” del PSdeG.
La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, señaló que la EPA solo uno de cada tres parados en Galicia cobra algún tipo de prestación, y el resto nada.

La gran mentira
También acusó al presidente de contar “una gran mentira” respecto al aumento de la Risga y citó las recientes críticas del Valedor, sobre su retraso. Además, le reprochó que acabe con el servicio público de empleo y que reduzca las políticas activas.
Feijóo aseguró que el informe del Valedor acredita que el 66% de las quejas son sobre Povisa, cirugía pediátrica en Ourense y una ruta escolar en un municipio de esa provincia.
Por lo tanto, dijo, “ese panorama catastrófico que usted dice no está recogido” en el informe del Valedor que, sí recoge, dijo, que hay más dotación de la Risga, que en la dependencia hay más servicios, lo que significa más empleo y menos libranzas.
Afirmó que Díaz suprimió las ayudas a Cáritas durante su etapa como concejal en Ferrol por lo que le pidió que “por vergüenza” no vuelva a hablar de esta asociación que hace una importante labor social.
Además, pidió a Díaz que “actualice” los datos de la EPA del año pasado “con la que va a salir” y defendió que “no hay una política social sin ingresos detrás, sin una mínima política económica”, tras lo que cuestionó el programa de Anova y de IU para las europeas de mayo.
Feijóo hizo un relato de las políticas “frívolas” de socialistas y nacionalistas en Galicia, así como de la política del PSOE, “apoyada” en casos por el BNG en Madrid, para justificar “el pufo eléctrico”.
Jorquera, portavoz del BNG, ironizó sobre los supuestos logros de Feijóo y le pidió que tenga cuidado, porque a lo mejor a los grupos ultracatólicos no les va a parecer bien que compita con Jesucristo en la multiplicación de los panes y los peces.
Jorquera reprochó al presidente que la pobreza energética sea un punto superior a la media española, según un estudio reciente, y recordó que hay más de 445.000 gallegos con estas dificultades. Atribuyó la situación del sector eléctrico a una ley de José María Aznar y criticó que Feijóo no apueste por una tarifa eléctrica gallega, cuando es un país excedentario en la materia.
Además de anunciar un tique eléctrico para las personas con más dificultades, Feijóo recordó su plan de biomasa y afirmó que planteará una comisión bilateral con el Gobierno, porque no está de acuerdo con la ley eléctrica.

Feijóo anuncia rebajas en la tarifa de la luz a personas con pocos ingresos

Te puede interesar