Empresa Familiar premia a los Prada por su “compromiso” con la ciudad

Alberto Núñez Feijóo entrega el premio a José Prada en presencia del presidente de AGEF, Víctor Nogueira | JAVIER ALBORÉS
|

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) entregó ayer su XII Premio Familia Empresaria de Galicia a Prada, responsable de la Compañía de Tranvías de A Coruña. Su presidente, José Prada, fue quien recibió la condecoración por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto al que también asistieron el alcalde, Xulio Ferreiro, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.
El mandatario autonómico destacó durante la entrega del galardón que la Galicia de hoy “ve el éxito en la ganancia, en el empleo, en los resultados” tras un “resurgimiento” originado en “una acción coral” en la que sobresale el papel especial de los emprendedores.
Por eso aplaude la llegada de empresas frente a la huida de algunas compañías catalanas: “Un país no es un laboratorio y con un pueblo no se pueden hacer experimentos”, añadió.
En ese sentido, avanzó que la Xunta continuará el trabajo “en el ámbito tributario” con una apuesta por que los “patrimonios gallegos se queden en Galicia”, pues aunque trabajar en la comunidad “no es solo una cuestión económica”, este aspecto tiene importancia.
En su discurso hizo un “llamamiento a todas las administraciones públicas para que bajen los impuestos”, en referencia a los ayuntamientos, puesto que, según considera, “todas las inversiones nuevas en Galicia deberían ser recibidas con una bajada de impuestos”, aunque cuando se consolide la actividad ya es posible exigir las tasas que abonan “las empresas más veteranas”.
Feijóo relató que son siete los factores que tienen las compañías familiares para favorecer su éxito: la tradición y continuidad, la búsqueda de la calidad en productos y servicios, la flexibilidad, la planificación a largo plazo, el buen entendimiento, la responsabilidad social y el emprendimiento.
Sobre el premio entregado ayer, incidió en la capacidad de los responsables de empresas familiares para trasladar sus valores a sus descendientes, lo que ha notado en una Compañía de Tranvías que ha superado los veinte millones de viajeros y hoy recibe un premio al “éxito de esta familia, trabajadores y directivos”. “En la historia de esta saga de empresarios que hoy es galardonada no hay una, sino innumerables decisiones valientes y acertadas”, dijo, trasladando a José Prada las felicitaciones por los logros empresariales de esta empresa que contribuyó a la modernidad de A Coruña.
El presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, agradeció el premio a la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y destacó que “por encima de cualquier consideración, siempre ha permanecido en primer lugar la voluntad de servir a los intereses de la sociedad, afrontar el reto de organizar la movilidad de varias generaciones de coruñeses, adaptándonos a sus necesidades y siempre atentos a las exigencias del progreso”. Así ha sido, explicó, desde que recogió “el testigo del esfuerzo y la pasión” depositada por sus predecesores cuando crearon la entidad en 1901.
Por su parte, el presidente de AGEF, Víctor Nogueira, que celebra su primera edición en el cargo, destacó que “la Familia Prada es un claro ejemplo de empresa familiar comprometida con Galicia y, sobre todo, con la ciudad de A Coruña”, ya que “ha sido uno de los principales actores que han propiciado el desarrollo de A Coruña en las últimas décadas” y ha conseguido que “el transporte urbano de viajeros de la ciudad sea uno de los mejores de España”.

Empresa Familiar premia a los Prada por su “compromiso” con la ciudad