Fallece a los 94 años Alfonso Osorio, figura destacada de la Transición

Fallece a los 94 años Alfonso Osorio, figura destacada de la Transición
Alfonso Osorio, exmiembro del gabinete de Adolfo Suárez | archivo ec

Alfonso Osorio, fallecido ayer a los 94 años en Madrid, es una figura destacada de la Transición, en la que fue vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia en el primer gabinete de Adolfo Suárez, vicepresidente de Alianza Popular entre 1985 y 1988, consejero del Reino (1969-1971), diputado y senador.
Nacido en Santander el 13 de diciembre de 1923, era licenciado en Derecho, jurídico del Aire y abogado del Estado.
Una sólida formación que le llevó a ocupar diversos cargos, primero en el sector empresarial y, después, en la Administración del Estado.
De este modo, entre 1965 y 1968, fue subsecretario de Comercio; de 1968 a 1970 fue presidente del consejo de administración de Renfe y, en 1974, fue designado vicepresidente de Petróleos del Mediterráneo (Petromed) y vicepresidente de Productos Químicos del Mediterráneo.
En esos años fue además vocal del Consejo Nacional de Industria, miembro fundador del grupo político “Tácito” y consejero del Reino (1969-1971), entre otros cargos. Fallecido el dictador Francisco Franco, Alfonso Osorio fue nombrado en diciembre de 1975 ministro de la Presidencia en el primer Gobierno de la Monarquía, presidido por Arias Navarro. Meses después, el 4 de julio de 1976 fue designado también vicepresidente segundo del Gobierno y, ya en el Gobierno de Adolfo Suárez, ministro de la Presidencia.
Tras el triunfo electoral de la UCD en 1977 cesó en sus funciones ministeriales y fue nombrado asesor del Presidente del Gobierno, aunque por no estar de acuerdo con la línea política de Suárez, abandonó el Gobierno y la UCD para, posteriormente, pasar a Alianza Popular (AP).
Senador por designación real de 1977 a 1979 y diputado en las Cortes por Madrid y, posteriormente, por Cantabria, en febrero de 1985 fue nombrado vicepresidente de Alianza Popular y responsable de la estrategia del partido que presidía Manuel Fraga.
Sus críticas a Manuel Fraga y a Antonio Hernández Mancha en 1978 sobre las posibilidades electorales de Alianza Popular disgustaron a numerosos dirigentes del partido y provocaron una “airada reacción” que motivó que Osorio dimitiera de sus cargos en el partido. l

Fallece a los 94 años Alfonso Osorio, figura destacada de la Transición

Te puede interesar