Las pymes catalanas avalan la secesión y las grandes empresas temen represalias

|

Un 66,8% de las pymes catalanas son partidarias de que Cataluña disponga de un Estado propio, mientras que los empresarios y responsables de gran consumo temen que “la proclama independentista de Artur Mas” pueda “derivar en un boicot a los productos que se identifiquen como catalanes”.

Sobre ese posible boicot español a los productos catalanes, un 61,2% de las pymes encuestadas por patronal catalana Pimec –en un sondeo recogido por Efe– dice temer “poco o nada” esta posibilidad, frente al 38,8% “muy o bastante” preocupado. En este caso los temores se concentran sobre todo en las empresas con un 30% o más de su negocio en el resto de España, puesto que un 55,1% reconoce que le preocupa mucho o bastante un posible boicot, en contraste con el 28,8% de pymes sin ventas en otras comunidades que admiten su preocupación.

Una visión muy distinta a la que tienen las empresas del gran consumo, que engloba alimentación, bebidas, droguería y distribución: desde IKEA, Danone, Coca-Cola, Nestlé o Schweppes a cadenas de distribución, como Día, Mercadona, Condis o El Árbol. Solo un 6% cree que la postura de Mas no afectará en absoluto a las empresas, un 8% piensa que el consumidor “no decide en estos términos” y un 18% opina que estas actitudes pueden tener un “efecto mínimo”.

Mientras, el presidente de Pimec, Josep González, expresó su sorpresa por la “contundencia de las respuestas” a favor de un Estado propio y en contra de los “agravios comparativos” que sufre Cataluña, como por ejemplo tener que soportar “más impuestos” que otras comunidades o recibir menos inversiones en infraestructuras de las que estipula el Estatut.n redacción

 

Las pymes catalanas avalan la secesión y las grandes empresas temen represalias