La creación de empresas cayó un 36% en la ciudad con respecto al mes de agosto

El polígono de Pocomaco | patricia g. fraga
|

La creación de sociedades mercantiles cayó en septiembre un 35,7% en A Coruña con respecto al mes anterior, situándose en cifras similares a las del inicio de 2020 –antes del estallido de la pandemia en España–, según los datos facilitados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Concretamente, el municipio registró 27 nuevas empresas, frente a las 42 contabilizadas en agosto y que marcaban la senda de la recuperación. De hecho, el 2020 comenzó con 28 sociedades pero febrero y marzo se apuntaron 48 y 55, respectivamente, lo que deja ver que, de no ser por la pandemia, la ciudad tendría un panorama empresarial distinto a estas alturas de año.

Abril se anotó los peores registros, con once empresas, con una ligera subida en mayo (15) y junio (20). El verano era esperanzador, con 40 compañías nacidas en julio y 42 en agosto, pero septiembre fue un jarro de agua fría y las cifras descendieron de manera importante, según manifiestan los datos del IGE, que se actualizan mensualmente.

Área metropolitana
En el área coruñesa la situación es similar y algunos ayuntamientos ni siquiera estrenan el casillero en cuanto a creación de empresas, como ocurre con Carral y Abegondo. Por su parte, Arteixo y Bergondo se mantienen en las mismas cifras y Oleiros, que lleva meses encabezando la tabla, baja un 50%. Sada repunta ese mismo porcentaje y Cambre y Culleredo registran dos nuevas sociedades, buena señal teniendo en cuenta que en agosto se quedaron en blanco. En todo 2020 el área contabiliza 171 empresas. 

La creación de empresas cayó un 36% en la ciudad con respecto al mes de agosto