Galicia registra vientos de más de cien kilómetros por hora

Valdoviño busqueda desaparecidos ola temporal

El temporal ha dejado hoy en el litoral gallego vientos de más de cien kilómetros por hora, que seguirán mañana en la zona, y hasta el momento apenas se han registrado incidentes.
La jornada de hoy ha sido una de las más duras por las condiciones meteorológicas, tanto que la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta ha tenido que elevar a rojo el nivel de alerta del temporal.
Durante la mañana en la costa coruñesa hubo olas de hasta nueve metros, que durante el resto del día han estado entre los seis y ocho metros y mañana serán de entre cinco y siete, con alerta naranja.
Los vientos en la costa han sido de entre setenta y ochenta kilómetros por hora, aunque en la costa se han superado en algunos momentos los cien, con registros de hasta 55 nudos (101,86 km/h).
Las lluvias han estado presentes durante muchos momentos, aunque no fueron constantes.
Los eventuales chaparrones sorprendieron a más de uno y ralentizaron el tráfico en las principales ciudades gallegas.
Quienes peor lo han pasado han sido los ocho tripulantes del mercante Abis Calais, con bandera holandesa, 115 metros de eslora y una carga de 5.000 toneladas de madera.
Esta embarcación quedó a la deriva a apenas siete millas de la costa, pero su remolque fue imposible por el elevado viento y el oleaje, por lo que su futuro durante la jornada fue incierto.
En torno a las 15.20 horas se logró un remolque firme por parte del SAR Gavia, que tiene previsto recorrer la distancia entre la localización actual y el puerto de Ferrol en cinco horas y llegar, como muy pronto, a las 20.30.
La información de Meteogalicia apunta a que mañana descenderá la intensidad del viento, que soplará del noroeste, con unos efectos que se notarán más en el litoral, pues en el interior habrá nevadas durante el día.
En A Coruña han estado cerrados durante todo el día los accesos a las playas y a los jardines próximos al temporal para prevenir situaciones de riesgo que, pese a todo, algunos viandantes buscaron para conseguir la mejor instantánea del temporal.
También se han suspendido todas las actividades al aire libre, en especial las deportivas, y se ha hecho un llamamientos a los ciudadanos para que tengan especial alerta ante situaciones potencialmente peligrosas.
La Consellería del Mar recomendó la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras, algo que muchos profesionales ya habían decidido incluso antes de conocer las advertencias desde el gobierno autonómico.
Se prevé una mejoría para el jueves, cuando la borrasca dejará paso al anticiclón, aunque la inestabilidad será dominante mientras no llegan las altas presiones, por lo que se deben seguir extremando las precauciones.

 

Galicia registra vientos de más de cien kilómetros por hora

Te puede interesar