El Festival Noroeste se despedirá con dos jornadas del Mercado da Colleita

Antonio Viejo y José Manuel Sande presentaron las novedades del mercado
|

Dentro del cambio de concepto del Festival Noroeste, que propició hace tres años una onda expansiva por toda la ciudad, el Paseo de los Puentes se convirtió en un foco verde para atraer al público familiar que tiene sobre la alfombra vegetal la opción de pasar este año dos jornadas de música y gastronomía del país, en un Mercado da Colleita, que traerá por tercer año productos innovadores como los chorizos de calabaza Calabizo o la sidra de Chantada que se aliña con pera, en un reducto donde Corporación Hijos de Rivera programará actividades y acercará el rural al asfalto.
De banda sonora, el festival ofrecerá indie estatal. Vega, Budiño & Luiz Caracol y MäBU serán la antesala el sábado de lo que acontecerá en la playa de Riazor con Viva Suecia y The Pretenders de noche. Antes, se podrá pisar la hierba y disfrutar desde el mediodía de las iniciativas de productores locales puestas en bandeja para conocer de primera mano. Catándolas.
El domingo le tocará el turno a Morgan, Ángel Stanich, La Plata, Los Estanques, Aldaolado e Birds & Cables y entre concierto y concierto, habrá sesiones a los platos a cargo de DJ Inclusivo, un proyecto de la Asociación Cultural Negus que se desarrolla en el marco del programa Cultura Accesible e Inclusiva, impulsado por el Ayuntamiento a través de la Fundación Emalcsa.
El objetivo es utilizar la música para derribar prejuicios, tal y como explicó el concejal de Culturas, José Manuel Sande. Así, hasta cuatro asociaciones promoverán la participación de personas con diversidad funcional en la vida cultural. Por su parte, el director corporativo de Corporación Hijos de Rivera, Antonio Viejo, habló de un marco espectacular, “moitas veces descoñecido” para despedir la trigésimo segunda edición y “poñer en valor iniciativas inspiradoras”.
El Mercado da Colleita traerá al centro de la ciudad un programa de ocio que incluirá talleres, yincanas, juegos y degustaciones. Una propuesta divulgativa y lúdica que le dará alas a iniciativas de proximidad. Entre las firmas estarán presentes Maeloc, Ecocelta, Daveiga, Arqueixal, Cortes de Muar, Horta de Teodoro, Bico de Xeado, Casa Grande de Xanceda, Orballo, Ponte da Boga, Muulhoa, Naturavia, Amorodo, Naiciña, Pazo de Vilane, Abella Lupa e Ibérica de Esponjas, Fogar do Santigo, Kalekoi, Calabizo, Galo Celta y Milhulloa, entre otros, y la participación de Gadis y R. Por el mercado se pasará también la cantante Vega, una de las que conforman el cartel del sábado por la tarde.

Romería pop-rock
Antonio Viejo destacó que ”consolidamos esta oferta divulgativa e lúdica da man de iniciativas espectaculares do noso rural, entre elas, algunhas que veñen por primeira vez, como é o caso de Kalekoi, Galo Celta, Calabizo, Milhulloa ou Fogar do Santiso”.
La cita pondrá el broche final al Festival Noroeste Estrella Galicia en lo que será su tercera entrega y tras el éxito de la pasada edición, donde acudieron más de 6.000 personas. La organización invita a traer mantas y comida para convertir el parque en una romería pop-rock, urbana y festiva. l

El Festival Noroeste se despedirá con dos jornadas del Mercado da Colleita