España y Chile estrechan lazos en torno a Miguel Hernández y Pablo Neruda

España y Chile estrechan lazos en torno a Miguel Hernández y Pablo Neruda
2015040221313618922

la investigación y difusión de las obras de los poetas Miguel Hernández y Pablo Neruda está sirviendo para fomentar aún más las relaciones entre España y Chile en torno a la figura de ambos literatos.

El pasado 25 de marzo, el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda de Chile, Fernando Sáez, visitó la 'Casa Museo Miguel Hernández' y la sede de la fundación que lleva el nombre del poeta español, ubicadas ambas en la ciudad alicantina de Orihuela, según ha revelado hoy el director de esta última institución, Aitor L. Larrabide.

Sáez se comprometió durante su visita a desarrollar "conjuntamente" actividades de investigación y difusión de Miguel Hernández en Chile, según fuentes de la Fundación Cultural con sede en Orihuela.

Las dos instituciones tienen firmado un convenio de colaboración para la promoción de la obra de ambos escritores, que se reforzará con diferentes actividades que complementarán las ya realizadas en México (2007), Cuba (2008, 2009 y 2010) y Argentina (2010 y 2013).

Durante la visita del director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda a la 'Casa Museo Miguel Hernández' también se habló de algunos de los proyectos que se desarrollarán como la "localización de diversos documentos relacionados con el poeta español y que han sido publicados en Chile", ha comentado a Efe Larrabide.

Por otro lado, Larrabide ha anunciado la intención de realizar el próximo año en Elche una exposición relacionada con Pablo Neruda y Miguel Hernández y que muestre el "ambiente" de la época e ilustrarlo con algunas fotografías.

Ha recordado que las cátedras Miguel Hernández, de la Universidad que lleva el nombre del literato oriolano, y Pablo Neruda, de la Universidad de Chile, firmaron el pasado mes de enero un acuerdo de hermanamiento con el objetivo, entre otros, de potenciar el estudio y la investigación en torno a los dos poetas.

De ese convenio ha prosperado, como primera actividad, la convocatoria de la primera edición del Premio Novel Internacional de Poesía Universitaria 'Cátedra Miguel Hernández, con la finalidad de estimular la creación poética entre los jóvenes universitarios de ambos países e impulsar los lazos entre Chile y España.

El galardón está dotado con 2.000 euros y al certamen pueden optar universitarios españoles y latinoamericanos menores de 25 años y que no hayan publicado ningún poemario.

El plazo de entrega de los trabajos, con una extensión de entre 400 y 800 versos, finaliza el 30 de octubre de 2015, fecha que coincide con el 105 aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández (1910-1942).

España y Chile estrechan lazos en torno a Miguel Hernández y Pablo Neruda

Te puede interesar