Los extrabajadores de la Fábrica de Armas esperan la llamada del Ayuntamiento desde agosto

Los exempleados protagonizaron una nueva protesta el pasado viernes pedro puig

La antigua plantilla de la Fábrica de Armas de Santa Bárbara demanda el apoyo municipal en su reivindicación de que la concesionaria de los terrenos industriales cumpla con todos los compromisos que adquirió. El expresidente del comité de empresa, Roberto Teixido, reconoció ayer que aguardan un encuentro con el alcalde, Xulio Ferreiro, desde agosto. Mientras tanto reconocen que Hércules de Armamento está llevando a cabo contrataciones y creen que se cumplirá la previsión de tener en plantilla a 92 operarios más a finales de este mes. No obstante, tienen sus puntualizaciones a este proceso.
Los antiguos expertos de la factoría que dirigía General Dynamics continúan con su retén a las puertas de las instalaciones tras 26 meses de reivindicaciones. Los trabajadores reconocieron ayer mismo que, pese a los movimientos de la adjudicataria del concurso, seguirán luchando por lo que consideran justo. Para ello demandan que el Gobierno local se posicione, pues en verano mantuvieron dos encuentros para explicar la situación al alcalde, Xulio Ferreiro. “Entregámoslle documentos que dan base ás nosas denuncias e estamos a esperar a que nos chame”, reconoció el presidente del excomité, Roberto Teixido. 
Según aseguró, el regidor se comprometió tanto con él como con José Carrillo a estudiar los documentos y ponerse en contacto con ellos para “seguir coas xuntanzas”. De la misma forma instan a recibirlos al delegado del Gobierno en Galicia, pues culpan de todo lo sucedido con la concesión y posteriormente a esta al ministro de Defensa, Pedro Morenés. Es más, los trabajadores entienden que el exalcalde, Carlos Negreira, fue “engañado” sobre lo que iba a ocurrir. 
Respecto al anuncio de la empresa de que sumará a la plantilla a 92 este mes, Teixido se mostró convencido de que se conseguirá esa cifra “porque por desgracia hai xente con moita necesidade”. No obstante, puntualiza que la empresa no cumple con lo comprometido puesto que algunos de ellos han recibido ofertas para incorporarse al personal y porque les han llegado quejas de algunos de los operarios de la fábrica. De hecho, según afirmas ellos mismos, aquellos con los que contactaron se negaron a aceptar las condiciones que les ofrecían. 

críticas a los contratos
“Hai xente que ten contratos por catro horas e outra á que lle pediron que se dese de alta como falso autónomo”, acusan. Es más, aseguran que tampoco se están demandando currículums con formación técnica para ciertas máquinas. “Nós o que pedimos é que se cumpra a legalidade de contratar a 155 traballadores a xornada completa e indefinidos”, incidió.
Este diario intentó ponerse en contacto con Hércules de Armamento ayer mismo, si bien no fue posible hablar con los representantes de la compañía para conocer su versión de la situación actual.

Los extrabajadores de la Fábrica de Armas esperan la llamada del Ayuntamiento desde agosto

Te puede interesar