El juez suspende a Lendoiro para las cuentas pero no en la gestión deportiva

03 julio 2013 / 07 julio 2013 / 18 septiembre 2013 página 41 Fútbol Deportivo El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, presentó al portero Germán Lux, quien ha renovado con el equipo por una temporada
|

El juez del concurso del Deportivo, que será relevado en enero, ha suspendido a Augusto César Lendoiro y a su consejo de administración en la elaboración de las cuentas anuales, no así en la gestión deportiva de la entidad, que seguirá en manos del dirigente deportivista.

El pasado 26 de noviembre, el administrador concursal del club solicitó que para "disponer de unas cuentas anuales debidamente formuladas" se acordara "el cambio de régimen de intervención al de suspensión de facultades patrimoniales" del deudor para atribuirlas a la propia Administración Concursal "exclusivamente por el tiempo necesario para dicha formulación de cuentas".

El abogado del Estado, en representación de la AEAT (Agencia Tributaria), solicitaba que se modificara el régimen de intervención por el de suspensión y se mantuviera este durante todo el tiempo en que la Administración Concursal desempeñe sus actividades.

El Deportivo presentó alegaciones para solicitar que se desestimara íntegramente la solicitud de la Administración Concursal.

En el auto dictado hoy, el juez Rafael García reconoce que el club cumplió el requerimiento que le había hecho en noviembre para que informara al Juzgado sobre si las cuentas anuales habían sido formuladas con los cinco documentos que las conforman, firmadas por todos los administradores, y entregadas a la sociedad auditora.

A pesar de eso, la Administración Concursal, expone el auto del juez, consideró adecuado solicitar la suspensión de las facultades patrimoniales del consejo de administración porque "las cuentas anuales no muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa".

El juez señala que "la suspensión de las facultades patrimoniales del deudor ofrece una ventaja sustancial: las cuentas anuales pasan a ser formuladas por la administración concursal, que asegurará que transmitan una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial" del Deportivo, y cree "fundamental" que los acreedores dispongan de esa información antes de la junta del próximo 10 de enero.

Al mismo tiempo, Rafael García estima que la suspensión "refleja un riesgo evidente" porque "la gestión de una sociedad anónima deportiva es una labor compleja que requiere de conocimientos especializados".

Recuerda en este sentido que el Deportivo es el líder de la Liga Adelante y atraviesa un buen momento, y elogia al consejo de administración porque "es indudable" que ha sabido "armar un equipo competitivo con recursos limitados".

El juez entiende, pues, que "la suspensión de las facultades de administración podría desestabilizar el equipo", más aún con el mercado invernal tan próximo en el tiempo.

"Enero es período de fichajes y dejar esas imponentes decisiones en manos de la Administración Concursaì sería irresponsable", argumenta el auto, que hace hincapié en la importancia que tendría el ascenso para el Deportivo a nivel de ingresos.

En virtud de todo ello, considera que es "conveniente suspender las facultades patrimoniales del deudor exclusivamente en lo referido a la formulación de las cuentas", pero mantener el régimen de intervención en materia deportiva.

El juez suspende a Lendoiro para las cuentas pero no en la gestión deportiva