Ruz insiste en que el PP se lucró de los fondos obtenidos por la trama Gurtel

22 marzo 2013 página 32 MADRID, 13/02/2013.- El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pablo Ruz p
|

El juez Ruz insistió ayer en que el PP pudo beneficiarse “a título lucrativo” de fondos obtenidos a través de la trama Gurtel por los exalcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, y recuerda que hay indicios de que el partido pudo manejar “fondos ocultos”.
Así lo afirma el juez en un auto notificado ayer en el que rechaza los trece recursos, entre ellos uno del PP, interpuestos contra su decisión de abrir una pieza separada para facilitar el futuro enjuiciamiento de 45 imputados en esta causa, entre ellos el extesorero Luis Bárcenas, por hechos de la primera época de la red (1999-2005).
El juez concluye que el PP “ha resultado beneficiado con fondos indiciariamente procedentes de un delito, por lo que debe responder del beneficio obtenido de modo que se neutralice cualquier ventaja generada” por los delitos que pudieron cometer Sepúlveda (exmarido de la ministra Ana Mato) y Ortega y que podrían haber perjudicado a esos ayuntamientos. Por ese motivo, al abrir el pasado 29 de junio esa pieza separada, Ruz imputó al PP la responsabilidad civil por la trama Gurtel como “partícipe a título lucrativo”.

no hubo beneficio
En su recurso, el PP rechazó que el partido deba ostentar “la responsabilidad civil a título lucrativo –puesto que ningún beneficio ha obtenido como consecuencia de los hechos que se investigan–” sino “la de perjudicado” porque “son más evidentes” los perjuicios que ha sufrido “y sigue sufriendo” a causa de las conductas atribuidas a los imputados.
En su respuesta a esas alegaciones, Ruz destaca que las objeciones “relativas a la formal regularidad de las cuentas de la formación política”, confirmadas por el Tribunal de Cuentas, “en modo alguno excluyen” la posibilidad de que se hubieran utilizado por el partido “recursos económicos respecto de los que el órgano fiscalizador no pudiera haberse pronunciado por, precisamente, a su ocultación y falta de consignación en los estados contables correspondientes”.
Recuerda en este sentido que precisamente “obran indicios” de la existencia de una supuesta caja B del PP en la pieza en la que se investigan los conocidos como “papeles de Bárcenas”.
Como ya dijo en el auto recurrido, en la causa existen indicios de que el PP “se habría lucrado con la organización de eventos a su favor y con el mantenimiento y gestión de su oficina electoral en Pozuelo de Alarcón para las elecciones municipales de 2003 sin coste alguno para la formación política” y que fueron sufragados a través de la trama Gürtel “en beneficio del partido”.
Además del recurso del PP, el juez rechaza en este mismo auto los interpuestos por doce imputados: Pablo Crespo, Alfonso García-Pozuelo, Antonio Martín, Alicia Mínguez, Antonio Villaverde, Javier Nombela, Pablo Ignacio Gallo-Alcántara, Inmaculada Mostaza, Carlos Ignacio Hernández, Luis de Miguel, Felisa Isabel Jordán y María del Mar Rodríguez Alonso.

Ruz insiste en que el PP se lucró de los fondos obtenidos por la trama Gurtel