Decenas de personas participan en una limpieza de la ría de O Burgo promovida por redes sociales

|

Hace unas semanas, Marco Antonio Pazos, trabajador de Vilaboa, colgó en Facebook varios vídeos denunciando la suciedad en la ría de O Burgo y promoviendo una gran limpieza popular. Una iniciativa que caló en decenas de personas, que ayer se citaron en la laguna de Fonteculler para retirar residuos.

Vecinos, mariscadores, miembros de asociaciones e incluso el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, se enfundaron el mono de trabajo para “peinar” los fondos del estuario, donde se hallaron desde los habituales plásticos, botellas y tablas de madera hasta un monitor de ordenador.

La iniciativa buscaba no solo mejorar el aspecto de la ría, sino hacer “que se les caiga la cara de vergüenza a los políticos”, decía Pazos en su vídeo, donde achacaba el estado del entorno a una falta de voluntad política para ponerle remedio. “Esta es una marisma maravillosa que se está ahogando”, apuntaba, y ayer fueron muchos los que decidieron aportar su granito de arena.

Para Rioboo, este tipo de iniciativas sirven para conocer de primera mano “cómo la ría de O Burgo está sirviendo de vertedero”. “Esta es una forma de concienciar de la importancia que tiene la ría y proteger nuestros entornos naturales”, comentó el regidor cullerdense.

También se sumó a la limpieza María Vilas, candidata de Ciudadanos por A Coruña en las elecciones generales, quien aseguró que es “indecente ver la ría en estas condiciones por culpa de la dejadez de los políticos”.

Vilas criticó la descoordinación de las diferentes administraciones en este asunto. “Inicialmente el Gobierno y la Xunta gestionaron mal los fondos y la Comisión Europea los había asignado para nuevas tecnologías, lo que obligó después a pedir un cambio y reasignar los fondos a la limpieza de la Ría”, comentó.

Un “Nunca máis” en la ría

Marco Antonio Pazos consiguió ayer reunir a gran cantidad de voluntarios en su “Nunca máis” particular. El activista buscaba congregar en la ría a todo tipo de personas que quisieran colaborar “con guantes en mano”, al estilo de la limpieza del “Prestige” y su mensaje fue calando entre la población no solo de Culleredo, sino de diferentes municipios del área y también de A Coruña.

El promotor de la iniciativa, que trabaja en Vilaboa, es un gran conocedor de la zona y está “harto” de ver cómo, poco a poco, un entorno de gran valor medioambiental se va degradando por el trato del ser humano. Por ello, pide más respeto a los usuarios y “acción” a los dirigentes políticos para solucionar el problema.

Por otra parte, desde Más por Culleredo lamentaron el “postureo” de los partidos políticos del municipio ayer. “Han querido sacar tajada electoral del maltrato y abandono al que se ha sometido a la ría desde hace décadas y han convertido una iniciativa vecinal sin color político en un acto de propaganda y postureo a través de las redes sociales como nunca antes se ha visto en la historia del Ayuntamiento”, apuntó el portavoz del grupo, José Ángel Roca.

Decenas de personas participan en una limpieza de la ría de O Burgo promovida por redes sociales