La asambleas europeas abogan por un refuerzo de las regiones ante el independentismo

GRA051. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 08/11/2014.- El presidente del parlamento de la región italiana de Lombardía, Raffaele Cattaneo (c) ha sido elegido esta mañana como nuevo presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Regio
|

Representantes de varias cámaras legislativas regionales europeas reunidos en Santiago abogaron ayer por reforzar el papel institucional de las regiones frente a las ansias independentistas de Cataluña, Escocia, Flandes y otros territorios del continente.
Al término de la asamblea de la conferencia de las asambleas legislativas regionales de Europa (Calre), celebrada en la capital gallega, el presidente del comité de las regiones de la Unión Europea, el belga Michel Lebrun, indicó que “el hecho regional se impone más en el seno de Europa y pertenece a los estados tenerlo en cuenta”.
En ese sentido, Lebrun opinó que la Unión Europa debería “continuar profundizando en la dimensión territorial de la política” ante esas reivindicaciones.
“No quiero inmiscuirme en el proceso de decisión e institucional de cada país”, comentó al ser preguntado sobre la consulta organizada hoy en Cataluña a favor de la independencia.
“Creo que dando voz a ciertas regiones podremos, en la unidad de un país y de la UE, prever que en el futuro las regiones adquieran mayor importancia”, comentó, aunque matizó que “pertenece a cada uno de los estados organizar la manera en que las regiones tengan expresión”.

diferencias
Observó que Bélgica, el Reino Unido, España, Alemania y otros países tienen “fórmulas institucionales diferentes” de distribución del poder, y consideró que “la autonomía o la independencia no son necesariamente medios que convengan a cada uno de los países o estados”.
El presidente del parlamento regional de Flandes (Bélgica), Jan Peter Peumans, uno de los participantes en la asamblea de la Calre, indicó que si bien la consulta en Cataluña ha sido declarada “ilegal”, es necesario que los estados reconozcan que en esa y otras regiones hay ambiciones independentistas, y que deben ser abordadas mediante el diálogo y la negociación.
Destacó que Flandes ha optado por una vía a favor de establecer una “confederación” en Bélgica y consideró que eso va camino de convertirse en “un proceso lento”.
Por su parte, el presidente del consejo regional de Lombardía, Raffaele Cattaneo, elegido nuevo presidente de la Calre, subrayó que en su región hay reivindicaciones a favor de “un referéndum por la independencia o por mayor autonomía”.
Para Cattaneo esas reclamaciones vienen de “la voluntad de las regiones y de la poblaciones” de “participar mucho más en el proceso de integración”, de manera que “no se puede decir que no” a ese tipo de iniciativas, aunque abogó por canalizarlas.
Por último, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, anfitriona del evento, y presidenta de la Calre, en funciones tras el nombramiento de Cattaneo, consideró que el proceso en Cataluña debería ajustarse, ante todo, a la legalidad.
“No me parece mal que se consulte a los ciudadanos”, dijo Rojo, quien opinó que “puede haber un determinado derecho de libertad de expresión en función de cómo se organice esa consulta”.

leyes
“El referéndum de Cataluña a mí me parece bien que se consulte, o se consultara, si fuese constitucionalmente aceptable”, dijo la máxima responsable de la Cámara gallega, alegando que los ciudadanos deben “tener claro” que el dotarse de leyes supone la necesidad de “cumplirlas, porque sino la democracia no existiría o no sería completa”.
Para Rojo es “perfectamente complementaria Europa con las regiones”, por ser coherente con el “principio de subsidiariedad” y por favorecer la “gobernanza a diferentes niveles”.
Además, destacó que “la Europa de las regiones otorga o ayuda a la Unión Europa a tener mayor legitimidad porque sale de abajo a arriba”, de manera que ofrece “instituciones más cercanas a los ciudadanos”.

La asambleas europeas abogan por un refuerzo de las regiones ante el independentismo