El Puerto cree que la cancelación de su deuda depende de la voluntad del Estado

El Puerto cree que la cancelación de su deuda depende de la voluntad del Estado
06 agosto 2018 A Coruña.- La oposición prioriza las negociaciones entre administraciones por el borde litoral sobre el concurso de ideas Está previsto que el concurso se abra en los próximos días

La Autoridad Portuaria considera que la cancelación de la deuda que arrastra por la construcción del Puerto Exterior depende de la voluntad del Gobierno central, a quien reitera la necesidad de la conexión ferroviaria con punta Langosteira.

El presidente del Puerto, Enrique Losada, extrajo una “valoración positiva” de la reunión que mantuvo esta semana con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón.

Losada planteó durante ese encuentro la necesidad de “buscar fórmulas para poder liberar a la Autoridad Portuaria de la deuda” y al mismo tiempo que ello no repercuta en la ejecución de la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior, que calificó como “absolutamente necesaria para efectuar los traslados”.

“No es un problema de fórmulas, las fórmulas existen y lo que tiene que haber es voluntad de aplicarlas”, aseguró Losada durante una entrevista radiofónica. El presidente del ente portuario no entró en detalles sobre qué posibles vías se podrían abrir para que se aligere la deuda, aunque citó el reglamento de la Unión Europea del año pasado “de exención por categorías”.

Esta vía “posibilita inversiones del Estado en puertos en determinadas infraestructuras”, explicó Losada. “En este momento hemos aportado algún tipo de posible solución para poder evitar la consideración de ayuda del Estado”, apuntó.

Valencia
Además, la Autoridad Portuaria defiende que al Consorcio de Valencia se le condonaron 350 millones de euros de deuda y lo que se pide es “lo mismo”. “Es distinto porque ellos quieren hacerlo distinto”, añadió.
A pesar de que todavía existen amplias diferencias en torno al futuro de la deuda que arrastra la Autoridad Portuaria y a la ejecución de la conexión ferroviaria con punta Langosteira, el presidente del Puerto salió de la reunión con Ornella Chacón con buenas vibraciones.

Para continuar esa línea de búsqueda de consenso, la presidenta de Puertos de Estado tenía prevista esta semana una reunión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) “para poder explorar esa posibilidad de ejecución de la conexión ferroviaria que es imprescindible”.

Este no será el único encuentro en el que se analice el futuro de los terrenos portuarios y de la conexión ferroviaria ya que Losada adelantó que “en los próximos días habrá noticias” y apuntó que Ornella Chacón también se reunirá con el alcalde, Xulio Ferreiro. Además, está previsto que en las próximas semanas se reúna por primera vez en catorce años la comisión de seguimiento de los convenios firmados en 2004.

“Es un tema que va a tener un proceso de digestión que será el de asunción de las posibilidades, pero aquí lo importante son las voluntades”, analizó Losada.

El presidente de la Autoridad Portuaria recordó que además de los convenios de 2004, el único acuerdo que existe fue el que se estableció el pasado mes de abril entre la Xunta, el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y el Puerto coruñés. 

Según este se garantizaba la titularidad pública de los muelles interiores de Batería y Calvo Sotelo, una aportación de 20 millones de euros de la Administración autonómica, y la ejecución de la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior correría a cargo del Ministerio de Fomento y el Adif.

Frentes
Enrique Losada también recordó que desde diferentes organismos se propusieron iniciativas para avanzar tanto en el futuro de los terrenos portuarios como en una posible reducción de la deuda de la Autoridad Portuaria.

El Ayuntamiento, el Parlamento gallego, la Diputación, el Congreso y “fundamentalmente el acuerdo de solicitar al Estado la liberación de la deuda que mantiene la Autoridad Portuaria con Puertos del Estado” fueron los ejemplos que recordó Losada, quien en todo momento apuntó la vital importancia del enlace ferroviario con Langosteira.

El Puerto cree que la cancelación de su deuda depende de la voluntad del Estado

Te puede interesar