Uno de cada dos coruñeses que sufre diabetes no ha sido diagnosticado

El Ideal Gallego-2015-11-15-013-07a00285_1
|

Uno de cada dos coruñeses que padece diabetes no ha sido diagnosticado, por lo que desconoce que sufre esta dolencia, al igual que 5,3 millones de españoles y 282 millones de personas en el mundo.
Ayer, 14 de noviembre, se celebró el Día Mundial de la Diabetes y para conmemorar la fecha la clínica InDiabetes organizó una serie de actividades en colaboración con entidades como Acodi (Asociación coruñesa de personas con diabetes) o Emalcsa, entre otras, que tuvieron lugar en la Casa del Agua.
La jornada dio comienzo a las 14.00 horas con la apertura de stand en los que las personas que lo visitaron recibieron información sobre las características de esta dolencia que, en España, casi el 14% de los mayores de 18 años padecen el tipo II.
La presidenta de Acodi, Lola Rama, indica que la diabetes aparece cada vez a edad más temprana y que debido a que Galicia tiene una población fuertemente envejecida también cuenta con un mayor número de personas con esta dolencia.
“En las primeras fases de la dolencia, los síntomas son casi invisibles, lo que complica su diagnóstico, pero si no se controla su desarrollo, puede dar lugar a graves complicaciones como, ceguera, insuficiencia renal, neuropatías o a infartos cardíacos y cerebrales”, dijo Rama.
Dentro del programa de actividades se llevó a cabo un taller de dieta y clases de cocina infantil con la elaboración de platos por parte de los más pequeños. En el seminario se mostró las características nutritivas y proteínicas de cada alimento, con lo que se pretende demostrar que “a pesar de lo difícil que es convivir con diabetes, se puede hacer una vida normal”.
La jornada se completó con la iluminación en color azul de la torre de Hércules, la fuente de Cuatro Caminos y el castillo de Santa Cruz de Oleiros, al igual que los monumentos más conocidos del planeta.

actos para hoy
El programa de actividades diseñado para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes se clausura hoy por la mañana.
Así, en la Casa del Agua, a las 10.00 horas, se abrirán los stand informativos. A las 11.00 tendrá lugar una demostración de Octavio Villazala, del centro canino Montegatto, de detección de hipoglucemias con perros.
El acto de clausura se celebrará a las 12.00 horas con una clase de “bodybalance”, que organiza Termaria.

Uno de cada dos coruñeses que sufre diabetes no ha sido diagnosticado