La Marea gastó más de 500.000 euros en estudios de transporte sin aplicar “nada”

Copia (2) de El Ideal Gallego-2018-01-27-003-335e70f1
|

El Gobierno local ha empleado 535.000 euros en estudios y contratos relacionados con el transporte público sin que se hayan llegado a aplicar medidas o modificaciones. El Partido Popular denuncia esta situación al tiempo que la acompaña del encargo de estos contratos en externalizaciones en lugar de que lo hagan los funcionarios.
La concejala del PP Begoña Freire expuso ayer los datos relacionados con el transporte público en lo que va de mandato “sin hacer nada, sin que se haya tocado una línea de bus en casi tres años”. Además, los comparó con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que pusieron en marcha los populares durante el anterior mandato y al que destinaron 230.000 euros.
Así, destacó que la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, dirigida por Salvador Rueda, cuenta en su haber con dos contratos municipales por valor de 250.000 euros. Uno de ellos corresponde al año pasado, por 100.000 euros, y otro a este, por 150.000. 
El objetivo del Ayuntamiento es que esta agencia, vinculada al gobierno barcelonés según Freire, se encargue de diseñar la reestructuración de las líneas de autobús. Además, también criticó que se otorgasen ambos contratos “sin libre competencia y a dedo” mientras en la ciudad se eliminan convenios con asociaciones comerciales.
La Marea pretendía que esta modificación de las rutas del transporte público se hubiese llevado a cabo en 2016, pero desde el PP defienden que no se va a hacer nada en este mandato.

Dos personas hasta 2020
Esta línea fue respaldada por Begoña Freire al vincular esta situación con la contratación de dos personas por 202.000 euros hasta el año 2020 para la implantación de una nueva red de transporte urbano.
“Ferreiro incumple otra promesa porque no va a hacer ningún cambio en las líneas de bus este mandato”, dijo Freire, quien señaló que es una imagen de la línea de la concejalía de “inmovilidad”, la cual “no ha hecho nada, salvo bloquear iniciativas de otras administraciones con el fin de tapar su propia incompetencia”.
Otro de los gastos realizados por el Gobierno municipal se trata de la contratación “a dedo”, según el PP, de una encuesta sobre transporte, que la formación entiende que debería haber realizado la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona debido al importe que percibirá a través de los dos contratos que posee.
Sobre esta iniciativa, Freire explicó que se llevaron a cabo alrededor de 4.800 encuestas por vía telefónica pero que todavía no se dieron a conocer los resultados.
Por otra parte, el Gobierno local también destinó otros 20.000 que serán empleados para un “proceso pseudoparticipativo” a una empresa “con dos firmantes del Manifiesto de la Marea”.
“Pretenden vestir de participación un paripé para hacer creer a los coruñeses que tienen voz cuando en realidad les ignoran por completo”, aseguró Freire, que puso como ejemplo la unión de once asociaciones vecinales de la ciudad y de algunos puntos del área metropolitana para reclamar una reunión con el alcalde.
Finalmente, la redacción de los pliegos del nuevo contrato de transporte urbano costará a la ciudad 18.000 euros. De esta tarea se encargará una empresa a pesar de que anteriormente los pliegos de los contratos los redactaban los funcionarios.
“Ferreiro prefiere externalizar su redacción como ya externalizó por ejemplo los de recogida de basuras con un coste de cien mil euros y sin que hasta el momento se haya licitado el nuevo contrato”, indicó la concejala popular.
Begoña Freire fue muy crítica en este aspecto, ya que considera que estos ejemplos ponen de relieve la “desconfianza” del Gobierno local hacia los funcionarios, que anteriormente realizaban algunas tareas como redactar pliegos.
El aumento de las partidas para externalizaciones en el presupuesto municipal ha sido un aspecto muy criticado por el Partido Popular, que en los últimos tres años ha denunciado el continuo aumento para este fin y que ve en el área de movilidad un ejemplo muy claro.

Aspecto prioritario
A pesar de que desde el Gobierno municipal se señala continuamente la movilidad como una de sus principales líneas de actuación junto al futuro de la fachada marítima y la constitución del área metropolitana, los únicos avances en materia de movilidad que se han hecho durante lo que va de mandato están relacionados con las bicicletas. 
La ampliación de la cantidad de estaciones de BiciCoruña y la renovación y aumento del número de bicicletas, incorporando las que son eléctricas, son una de las medidas que se aplicarán durante este año.
Además, actualmente se está desarrollando la ampliación del carril bici en las avenidas de Pablo Picasso y Salgado Torres y también se trabaja entre A Palloza y Matogrande. Estas actuaciones se unirán al carril bici metropolitano, que se construirá este año y permitirá unir con este tipo de vía la Marina y A Pasaxe. l

La Marea gastó más de 500.000 euros en estudios de transporte sin aplicar “nada”