La Xunta ofrece un piso en Monforte al hombre que perdió su casa en un fuego en Sober

La Xunta ofrece un piso en Monforte al hombre que perdió su casa en un fuego en Sober
La conselleira de Vivenda y el delegado de la Xunta en Lugo | aec

La Xunta, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), le ha ofrecido al vecino de Amandi (Sober) que perdió su vivienda en un incendio –registrado en la madrugada del 25 de diciembre– la posibilidad de ser realojado en un piso de promoción pública en Monforte de Lemos o bien beneficiarse de un bono alquiler subvencionado por la administración gallega.
Según indicó el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, el ejecutivo autonómico cumple con el compromiso de “arrimar el hombro” en sucesos de este tipo. De hecho, recordó tres incendios similares acontecidos en viviendas de Friol, Muimenta y Lourenzá, cuyos propietarios optaron por el bono alquiler –150 euros de ayuda mensual durante tres años–.
Por su parte, el alcalde soberino, Luis Fernández Guitián, reconoció que aún se está analizando la situación. “Estamos pendientes de la valoración que haga la compañía de seguros y, también, de la decisión del propio afectado y de su familia”, señaló Guitián.
El hombre, que se encuentra alojado en casa de unos familiares, se dedica a la viticultura y “quiere seguir dedicándose a la misma actividad”, según indicó el vecino afectado al regidor soberino, por lo que, explicó, “todavía es muy temprano para tomar una decisión”.

Medidas de ahorro
De hecho, además de las soluciones ofrecidas por la administración autonómica, desde el ayuntamiento también barajan la posibilidad de ayudar al vecino a reconstruir la casa calcinada “no cobrándole el ICIO –Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras–, buscando una empresa que le haga la obra más económica o bien haciendo el proyecto de reconstrucción desde el propio ayuntamiento”, indicó Guitián.
En lo relativo a las causas del incendio, por el momento se ignoran, aunque pudo deberse a una chispa producida por “un cortocircuito o una brasa”. “Son casas antiguas, sin placa, con el piso y el techo de madera, por lo que el interior arde con mucha facilidad”, reconoció el alcalde soberino, quien también agradeció el “magnifico trabajo” de los bomberos del parque comarcal de Monforte para evitar que el fuego se extendiese a las viviendas colindantes.

La Xunta ofrece un piso en Monforte al hombre que perdió su casa en un fuego en Sober

Te puede interesar