“El poder de decisión de cada niño es muy importante”

|

El emblemático edificio de La Terraza acogerá hoy el acto de presentación de “Mundo abisal”, un libro escrito por Virginia Romera e ilustrado por Patricia Saavedra. Sada será así la primera parada de la promoción de esta publicación, que está dirigida a un público infantil y juvenil –a partir de los diez años– pero que, como indican, ha gustado también entre el público adulto que ha tenido la oportunidad de leerlo.
Se trata de un libro de aventuras en el que el lector lleva las riendas de la historia, ya que a medida que se avanza en la lectura, uno tiene que tomar decisiones. “Tiene catorce finales diferentes. Unos buenos, otros menos buenos...”, señala Romera, quien explica que todo gira en torno al mar, a  una chica y a un cachalote. Y promete sorpresas. “Hay de todo”, añade.
Para la escritora, hay dos cosas que, por encima de lo que pueda disfrutar el lector con las aventuras y los diferentes finales de la historia, destacan a la hora de catalogar el libro.
Una de ellas son los valores que se intentan inculcar, como son los del respeto y el amor por la naturaleza, por un lado, o el de la amistad, por otro.
Asimismo, Virginia Romera quiso resaltar el hecho de que los niños que lean “Mundo abisal” tengan la posibilidad de tomar sus propias decisiones en base a su propio criterio. “El poder de decisión de cada uno es muy importante. Además, tienen la posibilidad de retroceder y tomar otra decisión”. Una corrección que, en la vida real, dijo, “podemos hacer más de lo que imaginamos”.
Otro de los aspectos que la escritora hay introducido en el libro es el didáctico. Así, al usar determinadas palabras de mundos con los que los niños están poco familiarizados, como pueden ser el marino o el mitológico, abre la puerta a que estos jóvenes lectores se interesen por aprender cosas nuevas.
Para ello, al final de la publicación ha incorporado una serie de notas donde se explica el significado o el origen de estos términos. “He querido incitar la curiosidad de los lectores”, asegura.
Pero “Mundo abisal” tampoco sería lo mismo sin las ilustraciones con las que Patricia Saavedra le ha dado esa nota de color necesaria, máxime cuando el libro se dirige a un público de corta edad. “Los dibujos van muy acordes a los diferentes finales que plantea la historia y también son necesarios para entenderla”, afirma Virginia Romera.
La escritora vive actualmente en Sada y por eso ha elegido esta localidad para presentar en primer lugar su nueva publicación, que posteriormente se irá promocionando en otros municipios.
El acto tendrá lugar en La Terraza, un edificio desde el que se ve el mar –contexto básico del libro– y constituye “un autorregalo” para ella, reconoce. En este sentido, quiso agradecer a toda la gente que ha apoyado este proyecto y que harán posible la presentación del día 18, a las 20.00 horas, con entrada libre.
Virginia Romera admitió que el Ayuntamiento le ofreció sus propios espacios, pero ella optó por La Terraza. “Prefería hacerlo a mi aire, el ambiente de este edificio”.

“El poder de decisión de cada niño es muy importante”