El incendio en la Escuela de Vela de Sada acelera la petición de locales a Portos y a Vivenda

El Ideal Gallego-2015-10-01-017-1f196edf_1

A pesar de que el Ayuntamiento anunció hace algunos días que, tras una reunión con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Sada solicitó a este ente la cesión de unos locales –vacíos desde hace más de tres lustros– para el desarrollo de la actividad de diversas entidades sociales del municipio, el incendio del pasado viernes en la Escuela de Vela ha acelerado este proceso.
Tanto que el Gobierno local no solo ha enviado una carta al director del citado organismo autonómico, Heriberto García Porto, sino que lo ha hecho igualmente con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán.
El déficit de instalaciones para diferentes entidades sociales, culturales y deportivas en el centro urbano de Sada hizo que el consistorio realizara aquella primera petición, pero el suceso del pasado viernes ha hecho que la urgencia sea aún mayor.
De este modo, ayer mismo el alcalde sadense, Benito Portela, remitió sendas cartas a los citados departamentos autonómicos, ya que tienen ambos locales sin utilizar en la zona centro del municipio, algunos de ellos muy cercanos al mar –puerto deportivo o puerto pesquero–, por lo que actividades como las que puedan realizar en la Escuela de Vela o las de remo y salvamento, verían con muy buenos ojos ocupar estas superficies, que facilitarían por su ubicación sus entrenamientos.
En el caso concreto de Portos de Galicia, Portela insiste  en la demanda de las instalaciones que el ente público tiene en la dársena sadense. “Expresolle a miña preocupación”, aclara el regidor al respecto de este escrito, ya que se trata de un problema que afecta “a moitas entidades deportivas” de la localidad.

otros contactos
El Gobierno local señaló que desde que comenzó el presente mandato, en junio pasado, el Ejecutivo está trabajando “na procura de solucións para este tema dende o principio do mandato”.
De hecho, indicaron, Portela ha mantenido dos reuniones con el director de operaciones de Portos, Ramón Talín, además de solicitar a dicho organismo una reunión con su presidente con el objetivo de abordar una cuestión para la que, por ahora, “non puxeron data para mantela” desde Portos.
El alcalde recordó que el de la Escuela de Vela era “un dos poucos locais” que el municipio tenía para el uso de entidades deportivas, por lo que lo sucedido hace casi una semana les deja como resultado “unha asociación máis sen instalacións”.
Por ello, como concluyó Benito Portela, al Gobierno local le gustaría mantener, y así se lo indicó en la carta a José Juan Durán, “a reunión pendente para intentar atopar o xeito de solucionar este problema.”
La comunicación con el IGVS tampoco es nueva. La carta de ayer no hace otra cosa que potenciar esa relación entre las dos administraciones. Por ello, a García Porto se le transmite desde el consistorio “a profunda preocupación por un problema que afecta á maior parte das asociación do Concello”, es decir, en el fondo y la forma lo mismo que a Portos de Galicia, pero en los locales que atañen a Vivenda.

El incendio en la Escuela de Vela de Sada acelera la petición de locales a Portos y a Vivenda

Te puede interesar