Cerca de cien investigadores potencian la colaboración en el congreso XoveTIC

El Ideal Gallego-2019-09-06-011-026df965
|

El Centro de Investigación TIC (Citic) de la Universidad celebró la primera jornada del II Congreso XoveTIC, que contó con la presencia de cerca de 100 asistentes. Su objetivo es potenciar la interacción y colaboración entre nuevos investigadores. 

Las actividades continuarán hoy integradas en la conferencia internacional Eusipco sobre procesamiento de señales. Durante estas dos jornadas, alrededor de 50 investigadores de universidades gallegas y del norte de Portugal presentan sus trabajos en el ámbito de las TIC. 

Además, también participan figuras de relevancia internacional en este campo, como el Senior Product Manager de Amazon, Francisco Servia, antiguo estudiante de la Universidad, y el profesor del departamento de Electrotecnia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Pensilvania, Alejandro Ribeiro.

La sesión de apertura contó con la presencia del rector, Julio Abalde, y el director del Citic, Manuel González Penedo. El responsable del centro destacó que uno de los objetivos del XoveTIC es favorecer la “relación, la interacción y la busca de sinergias” entre investigadores, para poder “crear equipos multidisciplinares” con “otros investigadores que están muy cerca y trabajando en proyectos similares”. 

Por su parte, el rector destacó la importancia de “colaborar entre las tres universidades gallegas para ser más dinámicos, innovadores y competitivos” y “mejorar los resultados y posibilidades de transferencia de conocimiento”.

Cabe destacar que el XoveTIC es un congreso “genuino” ya que se diferencia de la mayoría de los eventos de este tipo que se celebran en España en el ámbito de las TIC, que reúnen a investigadores sénior con años de experiencia. Así, el XoveTIC puede ser “la cuna” de nuevas investigaciones y proyectos que impliquen cambios disruptivos en la sociedad y en la tecnología del modo que la conocemos.

Cerca de cien investigadores potencian la colaboración en el congreso XoveTIC