La Santa Sede decreta la prolongación del Año Santo durante 2022 por la pandemia

La Santa Sede decreta la prolongación del Año Santo durante 2022 por la pandemia
Decenas de personas hacen cola para cruzar la Puerta Santa | xoán rey (efe)

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, agradeció la consumación del “bienio Xacobeo”, toda vez que el pasado 31 de diciembre, con motivo de la apertura de la puerta santa, ritual que marca el inicio de los años jubilares, se conoció que la Santa Sede había autorizado una excepcionalísima prórroga de un año más, de manera que será el Año Santo 2021-2022.

“Es una extraordinaria noticia para Galicia y para Compostela”, dijo a la prensa el regidor, que no esperaba una extensión superior a los seis meses pero que saluda esta “noticia espléndida” como también lo hizo el vicepresidente primero de la Xunta y responsable directo del Xacobeo, Alfonso Rueda, convencido de que ahora podrán acometer una “planificación mejor” de esta cita de primera magnitud.

 

Sin aglomeraciones

El decreto, al que dio lectura el nuncio del Vaticano Bernardito Auza, justifica tal decisión por la situación de pandemia actual y por la voluntad de “evitar aglomeraciones prohibidas o no aconsejadas” en situación de emergencia sanitaria.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció este jueves la decisión de la Santa Sede de ampliar a todo 2022 el Año Santo, una opción “por encima de las expectativas” de la Xunta y que, en su opinión, augura un 2022 “excepcional”.

“Es un anuncio que está por encima de nuestras expectativas más optimistas”, dijo Núñez Feijóo, que admitió que la Xunta esperaba que, en todo caso, la ampliación fuese hasta el mes de julio de 2022 y no todo el año. “Es una noticia que no es buena, es buenísima”, sentenció.

Para el mandatario gallego, Roma “se ha dado cuenta de que este Xacobeo tiene que ser distinto” durante los primeros seis o nueve meses de 2021, condicionados por la pandemia de el Covid-19, ya que, hasta que se normalice la situación, “no va a poder ser el Xacobeo tradicional”.

Ahora, explicó los gallegos van “a tener 24 meses de Año Santo” y “lo van a aprovechar” para “relanzar Galicia”. “Los gallegos vamos a volver a acoger otra vez, y poder volver a darle abrazos a la gente, por lo menos, en el Año Santo 2022”, añadió.

 

Un semestre intimista

En este panorama, Núñez Feijóo plantea un “primer semestre” de 2021 “más intimista”, para los gallegos, que se podrá ir “abriendo” a medida “que se vayan generalizando las vacunas”. “Lo que teníamos planeado para el 21, lo vamos a hacer para el 22”, explicó el presidente gallego, que cree que el año 22 será “excepcional”.

Del mismo modo, Alberto Núñez Feijóo reconoció que esta ampliación incrementa las posibilidades de que el papa Francisco visite Galicia durante el Año Santo, sobre todo teniendo en cuenta que en 2022 se celebra también el aniversario de la fundación de la congregación jesuita.

Una catedral completamente renovada fue este jueves el escenario de la tradicional apertura de la Puerta Santa, el ritual que marca el inicio de cada año jubilar.  El acto de este 31 de diciembre estuvo presidido por el arzobispo de Santiago a, Julián Barrio, que guió una ceremonia marcada por las restricciones de aforo y el cierre perimetral de la capital gallega, a consecuencia de la pandemia.

La Santa Sede decreta la prolongación del Año Santo durante 2022 por la pandemia

Te puede interesar