El plazo para presentar enmiendas a la “ley Celaá” de educación se amplía hasta el 13 de mayo

GRAF1268. MADRID, 05/05/2020.- La ministra de Educación, Isabel Celaá este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado. EFE/Ballesteros POOL
|

El plazo para presentar enmiendas al articulado del proyecto de ley de Educación (Lomloe), que lidera la ministra Isabel Celaá, se amplió al 13 de mayo, con lo que los grupos parlamentarios tendrán más tiempo para hacer las propuestas que consideren necesarias a la norma.

El proyecto de reforma educativa para derogar la Lomce o ley Wert cuenta ya con las enmiendas a la totalidad del PP, Ciudadanos y Vox y, según la página web del Congreso, el plazo para las enmiendas al articulado se amplió hasta el 13 de mayo.

El texto para la nueva ley educativa entró en el Congreso el 10 de marzo, tras ser aprobado por segunda vez en el Consejo de Ministros, y el cierre del Parlamento del día 13 de marzo no supuso que los diputados dejaran de seguir desarrollando su trabajo.

El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad que, en principio concluía el 31 de marzo, se amplió hasta el 24 de abril, mientras que el de presentación de las referidas al articulado terminaba el 29 de abril, una fecha que se está ampliando.

Algunos colectivos educativos que rechazan la Lomloe criticaron que el Gobierno aproveche la crisis sanitaria para “acelerar la tramitación” de la norma, como sostiene la Plataforma de Concertados –Escuelas Católicas, Cece, Concapa, Cofapa y los sindicatos FSIE y USO–, que considera que la norma ataca a los centros concertados.

Además, en un comunicado, FSIE exigió por escrito al Ministerio de Educación que convoque la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, que no reúne desde diciembre de 2018.

Una prisa incomprensible

Por su parte, el sindicato CSIF dijo en una nota “no entender las prisas” en la tramitación parlamentaria de la reforma educativa porque “en ningún caso se podría poner en marcha el curso que viene y ahora la prioridad es atajar la emergencia sanitaria”.

Mientras, varias asociaciones de familias españolas expresaron su “preocupación” por cómo mantendrán el empleo los padres y madres a partir de septiembre con una vuelta al colegio de modelo mixto –mitad presencial, mitad online–, tal y como propuso la ministra de Educación, ante la desescalada en la lucha contra la pandemia.

La Federación Española de Familias Numerosas trasladó “la preocupación de miles de familias que no saben cómo van a poder mantener sus empleos con los niños en casa” y pide al Gobierno que tome medidas que faciliten la conciliación como que los progenitores tengan flexibilidad horaria.

Por su parte, el Foro de la Familia considera que la propuesta de Celaá para la vuelta al colegio “complicará aún más” la situación y opina que supondrá “una discriminación” para los trabajadores que son padres. l

El plazo para presentar enmiendas a la “ley Celaá” de educación se amplía hasta el 13 de mayo