A Coruña es la ciudad gallega en la que más se incrementó la venta de vivienda

A Coruña es la ciudad gallega en la que más se incrementó la venta de vivienda
El Ideal Gallego-2015-11-16-003-0c43e33f_1

Los anuncios de pequeña recuperación del sector inmobiliario hechos tanto por los promotores como por los profesionales de la venta se detectan en toda Galicia, pero entre las siete grandes ciudades es A Coruña la que destaca. En el segundo trimestre del año, fue la urbe en la que más crecieron las transacciones de pisos. De este modo, el mercado coruñés se mantiene por encima del resto pese al bajón experimentado por el boom del ladrillo. A estas alturas, las compra-ventas de la siguiente ciudad en la lista, Vigo, solo representan el 81% de los activos que cambiaron de mano en este municipio.
La ciudad no ha sido inmune a la paralización de las ventas de vivienda. Entre 2007 y 2015 el número de movimientos se redujo un 37%, hasta quedarse en las 473 casas que encontraron nuevo dueño entre abril y junio de este año. La otra gran ciudad para los constructores y vendedores era y es Vigo, pero en esta la caída fue del 44%. 
La afección de los últimos años de recesión resultó todavía peor en el resto de las ciudades gallegas por lo que, pese a todo, A Coruña sigue a la cabeza en movimiento inmobiliario. 
Además, el crecimiento tan anunciado gracias a la mayor fluidez del crédito ha sido real tanto en el primer trimestre del año (en el cual la subida fue más tímida) como en el segundo. Si aquí se compraron 473 nuevos hogares, las cifras fueron mucho más reducidas en el resto. En Vigo salieron del stock 382 casas, que porcentualmente implica un 80,7% de la cifra líder. 
Aún así, el municipio olívico es el que mejor aguanta el tipo pues dentro de la provincia las diferencias son mucho mayores. En Santiago se traspasaron un 28,7% de viviendas en relación al dato de A Coruña, mientras que en Ferrol la variación porcentual fue del 29,5%.
También Lugo se mantiene a un lejano 64%, Ourense a un 65% y Pontevedra a un 77% de las 473 propiedades. 
De hecho, aunque en general todas las localidades han mejorado, el ritmo parece ser mucho más lento.
A nivel general, lo que más demandaron los ciudadanos fueron las viviendas en régimen de propiedad libre. En A Coruña salieron 399 y en el sur 366 (casi el total). Por contra en donde menos se adquirió esta tipología fue en Pontevedra con 106 pisos, si bien es cierto que es la cifra lógica viendo el global de 111 contratos firmados en el último período del que el departamento de Vivienda del Ministerio de Fomento posee estadísticas hasta el momento.
Pese a que la ciudad ocupa el primer puesto en el ránking, todas repiten un mismo patrón pues en todas lo que más clientes ha tenido en los últimos meses son las viviendas de segunda mano. En A Coruña la cifra de compras fue muy similar a la del período de referencia de 2007, con 407, algo que también se produjo en Santiago. En Ourense la adquisición de este tipo de inmueble se incrementó notablemente en relación a antes de la recesión económica. 
Una de las explicaciones que encuentran los profesionales a esta dinámica es que la pujanza de estos activos ha ido ascendiendo a medida que se paralizaban las obras de nuevos edificios y que disminuía la cartera de casas nuevas disponible. El balance de vivienda recién hecha lo prueba puesto que entre abril y junio en la urbe solo salieron 66 apartamentos y en Ferrol llegó a limitarse a los 13.

A Coruña es la ciudad gallega en la que más se incrementó la venta de vivienda

Te puede interesar