Causapié dice iniciativa sobre visibilidad LGTB haría referente de Galicia

La secretaria de Igualdad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Purificación Causapié, pronuncia su discurso durante la sesión de apertura del consejo de dos días que se celebra en Cascáis, Portugal. EFE/A
|

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado que la aprobación de la proposición de ley por la visibilidad y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), que todos los grupos parlamentarios gallegos han aceptado debatir, situaría a Galicia como "referente" en España y Europa.
"Sería la primera ley en España y en Europa de estas características", ha afirmado Causapié en declaraciones a Efe.
En septiembre pasado todos los grupos con representación en el Parlamento gallego aceptaron tomar en consideración la proposición de ley, impulsada por el PSdeG, y abrir un debate.
Causapié, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y secretaria general para la Atención a la Dependencia durante el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la propuesta de ley gallega porque "permite avanzar en igualdad".
A diferencia de los normas existentes en el resto de España y en Europa, la proposición de ley gallega reconoce la discriminación del colectivo LGTB en todos los ámbitos de la sociedad e incluye medidas concretas para acabar con ella.
Así, se crearía un sistema de denuncia de actuaciones discriminatorias, fomentaría la convivencia en igualdad y combatiría el acaso escolar, por lo que "Galicia sería pionera y referente en España y Europa", ha subrayado Causapié.
El PSOE ya plantea una ley similar a la gallega que reconozca la discriminación LGTB y fomente la educación en igualdad. Esta norma conllevaría también la creación de un servicio de atención a este colectivo y la puesta en marcha de medidas de sensibilización de la sociedad para acabar con el acoso escolar y laboral.
El 55 % de los adolescentes LGTB han sufrido algún tipo de acoso, según un estudio reciente, lo que junto con la discriminación laboral y social figuran como los principales problemas a los que se enfrenta este colectivo en la actualidad.
Por ello, Causapié ha criticado la forma educativa del ministro Wert, que ha calificado de "sexista", y la supresión de "Educación para la ciudadanía", una apuesta del gobierno socialista de Zapatero por la "educación en igualdad".
La secretaria de Igualdad del PSOE participa esta tarde en A Coruña una charla sobre la ley gallega de visibilidad LGTB.

Causapié dice iniciativa sobre visibilidad LGTB haría referente de Galicia