Ricardo Tormo | “Yo confío en que la recepción se hará antes de final de año y voy a poner todo de mi parte para que sea así”

Ricardo Tormo | “Yo  confío en que la recepción se hará antes de final de año y voy a poner todo de mi parte para que sea así”
El Ideal Gallego-2019-05-29-006-ff3db6f3

El presidente de los empresarios de Pocomaco, Ricardo Tormo, espera que la nueva corporación siga adelante con el traspaso del parque para que sea público. 

El compromiso para hacerse cargo del polígono de Pocomaco no fructificó en el este mandato. ¿Cómo está el tema? 

En los días previos a las elecciones atendí a los líderes de todos los partidos y, por lo tanto, tengo la promesa por parte de todos de que esto va a seguir adelante. Específicamente, con la actual corporación se encargó la auditoría, está adjudicada y hay tres meses de plazo para ejecutarla. 

¿Seguirá adelante ese estudio? ¿Y después qué pasos hay? 

A los tres meses la corporación que esté al poder en ese momento, si no fuesen los actuales, dará el pistoletazo de salida para arrancar, para poner el polígono en condiciones. Empezarán una especie de negociaciones porque habíamos hablado de un convenio de colaboración previo a la recepción del polígono y en esa fase estamos ahora. El compromiso del actual alcalde es que en este año vamos a llegar a buen fin.

¿Confía en esos plazos? 

Creo que si fiscalizamos la operación en tres meses acaba la auditoría, en septiembre tendremos el dictamen, en octubre arrancamos las negociaciones o los trámites y a continuación sería la recepción. Que se haga a final de año no lo sé pero confío en que sí, espero que sí y voy a poner todo de mi parte para que sea así. 

¿La auditoría puede finalizar exigiendo mejoras a la asociación? 

Es posible porque evidentemente  el polígono no se ha recepcionado en los últimos 40 años. Nuestra pretensión es que lo reciban tal y como está y con la normativa vigente de hace 40 años. Lo hemos mantenido en estado de revista, pero tendrá un gasto o unas necesidades de las que no nos podemos hacer cargo. 

¿Qué supondrá que sea público? 

Supone la regularización de la situación de cara al entorno de la ciudad. Eso quiere decir que los viales finalmente serán públicos y no privados de uso público. Significará que la Policía Local puede entrar y actuar; significará que tengamos vados y por tanto habrá que respetar unos espacios; significará que llegue por fin el orden a un polígono que tiene que ser una parte más de la ciudad. 

¿También la llegada del autobús? 

Es otra incógnita que va relacionada con la recepción y posiblemente con las conversaciones que pueda tener la Compañía de Tranvías con el Ayuntamiento. Estamos peleando mucho porque el 75% del polígono está desatendido y queremos que eso cambie. Hace año y medio hubo una reunión en la que se propuso el cambio del recorrido del 21 para atender a la práctica totalidad del polígono pero luego se interrumpió la idea de golpe. 

Podrían fletar servicio propio...

Sabemos exactamente lo que nos costaría poner un autobús que en determinados momentos del día repartiese a la gente y simplificaría la circulación interna, pero obligándonos a tener un aparcamiento general posiblemente fuera del parque. Además, buena parte del polígono considera que lo lógico es que, como servicio público que es el autobús, se encargue de ello el Ayuntamiento. 

¿Se han planteado iniciar la construcción de la nueva sede social antes de la recepción? 

Tenemos el proyecto preparado, pagado y nada más que se recepcione y se dé luz verde arrancamos con la construcción. No tenerlo está causando determinados perjuicios como no tener una mutua y atenciones médicas.

Su homólogo en A Grela hablaba hace algunas semanas de crear una gran unión de polígonos. ¿Lo vería positivo? 

Unirnos no sería más que bueno para todos porque seríamos como una especie de eje vertebrado para presentar nuestras necesidades y apoyarnos unos a otros; porque en el fondo somos la base del tejido industrial y comercial de las ciudades. Crear una entidad por encima que nos uniese a todos sería positivo, a lo mejor con una presidencia rotatoria que coordinase todas las actividades suprapolígonos.

Ricardo Tormo | “Yo confío en que la recepción se hará antes de final de año y voy a poner todo de mi parte para que sea así”

Te puede interesar