Galicia suma 442 víctimas mortales entre los hospitales y las residencias

Galicia suma 442 víctimas mortales entre los hospitales y las residencias
Una sanitaria del Covidauto instalado junto al hospital de A Coruña | javier alborés

La pandemia de Covid-19 se ha cobrado ya en Galicia la vida de 442 personas, sumados los datos de complejos médicos y los de las residencias de mayores, también las integradas. Los últimos tres decesos se dieron ayer por la tarde, tras los nueve comunicados por la mañana. Corresponden a un hombre de 89 años que estaba ingresado en el hospital Montecelo, otro de 85 en Ourense, ambos con patologías previas, y una mujer de 73 en el mismo centro pero sin patologías previas.

Los nueve primeros fallecidos de ayer fueron una mujer de 89 años ingresada en Santiago, un hombre de 65 años y una mujer de 78, en Ourense, una mujer de 67 años en Povisa (Vigo); un varón de 95 años y otro de 86, así como dos mujeres de 84 y 85, que estaban el Chuac, y una mujer de 90 años que permanecía en el hospital de Verín y no tenía patologías previas. 

Galicia registra 6.147 casos de infectados por coronavirus, de los que 115 permanecen en la UCI, 588 en unidades de hospitalización y 5.434 en su domicilio, así como 430 fallecidos, según informó la Consellería de Sanidade en un comunicado.

De los casos activos, 1.382 son del área de A Coruña, 594 de la de Lugo, 1.200 de la de Ourense, 507 de la de Pontevedra, 1.089 de la de Vigo, 1.030 de la de Santiago y 345 de la de Ferrol. El número de PCR realizadas es de 60.258.

Los pacientes dados de alta en Galicia son ya 1.507, un 3,5% más que el viernes, según los datos de la Consellería de Sanidade. De esta manera, sigue al alza el número de personas que han superado la enfermedad en la Comunidad (+51) y eso contribuye –junto a las personas fallecidas–a que el total de casos activos solo haya crecido en cinco personas.

Un fallecido en una residencia
Por su parte, ayer se comunicó  un fallecido en el centro de mayores Santa Teresa de Jornet, en A Coruña. Esta víctima mortal se produjo el viernes, ya que los datos de residencias se comunican el día siguiente, después de que en la jornada anterior no se produjese ningún muerto en geriátricos en Galicia.

Desde que empezó la pandemia, van 96 fallecidos por coronavirus computados en residencias en Galicia. Así, han muerto 20 mayores dentro del centro DomusVi de San Lázaro, 18 en el DomusVi de Cangas, otros 18 en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, diez en la DomusVi del barrio vigués de Barreiro, y tres en la residencia Moledo (Vigo).

También se han producido siete en El Portazgo (A Coruña), uno en el Fogar Bellolar, otro en la residencia de Castro Caldelas, tres en Remanso Claudina-Somoza (A Coruña), tres en la DomusVi Matogrande (A Coruña), uno en la Santa Teresa de Jornet (A Coruña), uno en la Caser A Zapateira (Culleredo), uno en San Carlos de Celanova, dos en la residencia Divino Maestro (Ourense), dos en la residencia San Pedro de Crecente, dos en As Fragas de Pontedeume, uno en la residencia de Bande, uno en la de Foz y otro en Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras).

Las residencias de mayores registraron seis personas curadas más en las últimas 24 horas, mientras que los casos activos entre los usuarios se sitúan en 895 (+7). Según la última información facilitada, el 4,1% de los residentes de este tipo de instalaciones en Galicia está infectado por coronavirus.

En el caso de los trabajadores, también se han dado altas a dos de la residencia de Nuestra Señora de Fátima en O Barco de Valdeorras y tres del CAPD de Sarria.

A día de hoy, la residencia de Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense mantiene 103 personas infectadas en sus instalaciones, la de Cangas cuenta con 91, y la de Vigo con 64.

Galicia suma 442 víctimas mortales entre los hospitales y las residencias

Te puede interesar