La Diputación quiere ampliar el vivero de empresas del pazo de Arenaza para acoger a más emprendedores

La Diputación quiere ampliar el vivero de empresas del pazo de Arenaza para acoger a más emprendedores
El Ideal Gallego-2019-10-17-015-d5af0ca5

La Diputación quiere ampliar las instalaciones del vivero de empresas ubicado en el pazo de Arenaza, en la parroquia oleirense de Iñás, para dar cabida a más emprendedores.

El centro de coworking recibió la visita del diputado responsable del área de Empleo, José Ramón Rioboo, y del alcalde oleirense, Ángel García Seoane.

Ambos acudieron al espacio de trabajo para comprobar en primera persona el funcionamiento del primer centro laboral colaborativo impulsado por la Diputación en ese singular inmueble, que data de 1925 y que fue objeto de una importante reforma por parte de la institución provincial.

Fuentes de la entidad indican que el recinto está trabajando ya a pleno rendimiento, con 18 proyectos empresariales implantados (seis de ellos en fase de incubación) en los que trabajan en la actualidad 25 personas.

La mayoría de los emprendedores proceden de municipios del área como A Coruña, Oleiros, Sada, Culleredo y Cambre y desarrollan actividades u ofrecen servicios relacionados con el campo de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería, las energías renovables o el interiorismo; aunque también hay proyectos del ámbito tecnológico, creativo, de la salud y del bienestar o de las comunicaciones.

Salas de reuniones

Rioboo y García Seoane aprovecharon la visita para recorrer los casi 800 metros cuadrados de superficie con los que cuenta el recinto, que ofrece 25 espacios de trabajo y cuenta con salas de reuniones, una sala de 30 metros cuadrados destinada a la presentación de proyectos, aulas de formación, áreas de descanso, despachos, cocina, jardines y otras zonas comunes y versátiles que, además de la actividad profesional cotidiana de los emprendedores, permiten el desarrollo de diferentes acciones formativas o eventos empresariales.

El alcalde de Oleiros solicita que se reforme la zona de las caballerizas para dar cabida a nuevos proyectos

Los dos diputados conocieron cómo se desarrolla una jornada en el centro, interesándose por la actividad y el funcionamiento de los proyectos empresariales implantados en Arenaza. También tuvieron oportunidad para conocer de primera mano los proyectos de los emprendedores.

“Nos pareció estupenda la elección de un lugar como este para un centro de coworking. Ofrece muchas posibilidades y permite el intercambio de ideas y experiencias. Debería ser un ejemplo que cunda el usar edificios como este para instalaciones como esta”, dijo José Ramón Novoa, el primer emprendedor que se instaló en Arenaza con el proyecto empresarial Cuatro&Pico.

Por su parte, Trinidad Ferreiro, que dirige un proyecto de asesoría inmobiliaria, destacó que no  existe mucha oferta de espacios similares.

Interesante

“Es realmente interesante lo que hacéis aquí. En la Diputación estamos muy satisfechos con el resultado de esta iniciativa y somos conscientes de que existe una necesidad de ampliar las instalaciones”, indicó Rioboo.

En ese sentido, el responsable provincial de Empleo anunció que se está trabajando en un proyecto que “presentará el presidente, Valentín González Formoso, al alcalde de Oleiros y que esperamos nos permita ampliar en el futuro el número de espacios disponibles en un centro que es el buque insignia de la futura Red de centros de trabajo colaborativo”.

Subrayó, Rioboo, que esa red es una apuesta en firme de González Formoso y del Gobierno provincial que “planta su primera simiente en Oleiros, pero que se extenderá pronto a otros municipios que ya están adaptando espacios para esta función como Boiro, Brión, Carballo y Ames”.

Por su parte, el regidor oleirense apuntó también la necesidad de ampliar las instalaciones rehabilitando la zona de las caballerizas que quedó pendiente en las obras de reforma del inmueble, dada la alta ocupación que registra el centro y la lista de espera. Seoane, asimismo, repasó la larga historia del edificio, que acogió una residencia de jubilados y un centro de día.

La Diputación quiere ampliar el vivero de empresas del pazo de Arenaza para acoger a más emprendedores

Te puede interesar