El PSOE insta a Negreira a crear becas formativas para parados

El PSOE insta a Negreira a crear becas formativas para parados
longueira reclamó un pacto por el empleo javier alborés

Si el pasado lunes el grupo municipal del PSOE se presentaba en el pleno con una batería de preguntas y propuestas con el paro como eje central, ayer reaccionaron a los datos de enero, que los sorprendieron en pleno debate. La edil Silvia Longueira aseguró que urge pactar un plan de empleo superando todos los desencuentros entre las distintas fuerzas políticas y lanzó las primeras propuestas: que el Ayuntamiento cree becas formativas para que los parados se reciclen en empresas de la ciudad e implantar un sistema de guardias comerciales para atender a los turistas todo el año.

Ante un contexto en el que “cuarenta personas se van al paro al día sin expectativas”, la concejala socialista Silvia Longueira retomó el discurso del pleno y recordó que su grupo tiene elaborado un plan “al que se ha llegado después del trabajo con economistas y sociólogos” del que se podrían tomar algunas propuestas.

 

sistematizar el comercio

Preguntada por medidas concretas, la edil explicó que en principio se trataría “de no hacer contramedidas como la subida del IVA y de los impuestos o la liberalización salvaje de horarios comerciales”. Además, advirtió a la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, de que sería preciso articular “un plan sistemático” para apoyar al pequeño comercio y no dejar su promoción únicamente a las campañas estacionales.

Respecto a ideas concretas surgidas del seno socialista, Longueira comentó que el Ayuntamiento debería “crear becas de formación profesional en empresas para estudiantes o desempleados que puedan reformular sus profesiones”. Además, sería necesario establecer un sistema de “rotación igual que el de las farmacias para la apertura de comercios cuando llegan transatlánticos” sin que el cambio afecte “a su estructura de personal”.

Por su parte, el portavoz del grupo de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, criticó “a inacción do goberno local” y la tachó de “gravísima”. Para el edil resulta muy preocupante que el desempleo creciese en la ciudad “un punto por riba que o incremento na provincia e que na Galiza”.

 

El PSOE insta a Negreira a crear becas formativas para parados

Te puede interesar