Arteixo aprueba el convenio para que Meicende tenga bus tras un agrio debate

Arteixo aprueba el convenio para que Meicende tenga bus tras un agrio debate
El Ideal Gallego-2014-12-27-021-87ae0b37

Los concejales se despidieron del año con bronca en el último pleno de 2014. El motivo: el convenio para que el bus de A Coruña pare en Meicende. En el fondo todos los partidos están de acuerdo, pero no en las formas. Cada grupo de la oposición recriminó al alcalde, Carlos Calvelo, que les entregase esta documentación a las 09.15 horas, minutos antes de empezar el pleno, además, también reprocharon que en el informe de la secretaria municipal se especificase que no se le entregó con tiempo suficiente y que Intervención no hiciese ninguna valoración.
El primer tambor de guerra sonó en cuanto el alcalde entró en el salón y facilitó una copia del convenio a los grupos de la oposición. “Miradae, nolo acaban de entregar agora mesmo”, mostraba Silvia Seixas a los vecinos de la asociación San Xosé Obreiro de Meicende, que se encontraban entre el público.
El pleno se desarrolló con cordialidad y hasta con bastante agilidad. El tono cambió en cuanto llegó el momento de los asuntos de urgencia y el mandatario presentó el susodicho convenio.

Formas y dinero
El enfrentamiento llegó hasta tal punto que la secretaria terminó llorando. El choque comenzó antes incluso del debate. Cuando un asunto se lleva por urgencia, es necesario votar si se incluye en el orden del día. El PP votó a favor y PSOE, BNG y TeGa decidieron no alzar la mano: ni a favor, ni en contra, ni abstención.
Calvelo comenzó justificando su inclusión en el “beneficio para los usuarios”. “Tendrá un coste importante, pero el beneficio es innegable”, continuó. Ese precio que tendrá que pagar Arteixo se efectuará “el año que viene”. Aseguró también que el gobierno local trabajó “hasta el 23 de diciembre” para “dar un paso importante para los vecinos”, que lograrán este servicio “después de treinta años” y pidió “disculpas” por no entregar con tiempo la documentación a los grupos de la oposición.
Pronunciadas estas palabras, llegó la votación de la urgencia, ratificada por los conservadores y la oposición solicitó explicar su intención del voto para esta primera parte. Después de discutir sobre si se puede o no hacer esto, al final, tomaron la palabra.
“Vostede minte porque cando se entregou o convenio á secretaria, pudo mandárnolo a nós por mail. Quere forzar que votemos en contra e saír nos medios” con que el PP vota en solitario a favor del convenio. “Retíreo, porque son 20 folios e pode poñer que vendemos Arteixo por 10 euros. Creo que é un convenio importante e o normal é estudalo”, apuntó Martín Seco (PSOE).
En un segundo turno de intervención anunció que el PSOE no iba a “caer na trampa e darlle o gustazo de ser só vostedes os que voten a favor”.
Silvia Seixas, del BNG, solicitó que se votara la retirada del punto, porque, de no ser así, “o BNG non vai participar, porque non leu a documentación e temos o exemplo do Consorcio que se retira do orde do día porque os alcaldes aprobaron algo que era ilegal”.
En la misma línea se pronunció José Márquez, de TeGa. “Habendo un pleno o día 9 –de enero–, no sei a que ven isto. Meicende leva anos esperando polo bus e non creo que por unha semana pase algo. Se queren saír vostedes na foto, pois non me preocupa”.
“Dicen que esperen una semana, o que esperen diez años más”, espetó Calvelo. “No hay ningún motivo, entiendo que se abstengan, que no es votar en contra y es la aprobación inicial”. Además, después de que la oposición pidiese un informe de la interventora y una estimación del gasto, el alcalde aseguró que no se podía hacer ninguna previsión porque “es el primero de este tipo que se hace en Galicia” y “no se sabe el número de usuarios que lo van a utilizar o las pérdidas de Autos Vázquez”.
Llegó el momento de las votaciones. En primer lugar, había que votar la retirada del convenio. Toda la oposición votó a favor y el PP en contra, por lo que se sometió a examen el propio convenio.
Cada uno de los grupos fue cumpliendo lo que momentos antes habían prometido. El PSOE alzó la mano a favor junto con el PP. Las dos concejalas del BNG (Xabier Maceiras tuvo que abandonar el pleno momentos antes) abandonaron la sesión para no participar en esta votación y TeGa, decidió quedarse, pero, tampoco tomó parte, al tiempo.
Aunque ya estaba todo dicho, aún quedó tiempo para unas últimas pullas. “Sé que van a votar a favor cuando llegue la ratificación definitiva”. “Pode ser, ao millor encontramos algún gazapo”, contestó Márquez. “Lo que duele es que se va a aprobar”, sentenció el regidor.

Arteixo aprueba el convenio para que Meicende tenga bus tras un agrio debate

Te puede interesar