La coruñesa Almudena Ripamonti viaja a Rusia con “Yerma” y Bardem

El Ideal Gallego-2011-05-31-014-41b8cac7

m.g.m. > a coruña
  La actriz coruñesa Almudena Ripamonti fue María en Rusia. Porque el Estudio Corazza de Madrid al que pertenece exportó “Yerma” de García Lorca a tierras gélidas para alimentar el intercambio con una historia universal y sentir, de paso, la sensación extraña de interpretar en el mismo lenguaje, a pesar de utilizar signos totalmente diferentes.
La joven de 27 años contaba a su vuelta que la experiencia fue más que espectacular porque el público reaccionó igual que en España y le dio gusto ver cómo la butaca recibía el teatro de Lorca con aplausos, en un Moscú que también danzó en español y degustó vinos manchegos gracias al Año Dual, que hace que las culturas viajen en chárter y unos y otros disfruten con la actuación de profesionales de ambos países.
Además, con la compañía de actores voló también un rostro más que conocido, el de Javier Bardem, que se formó en la misma escuela donde ahora lo hace Almudena e impartió en Rusia una clase abierta “como un compañero más”, sin distinción ninguna con respecto al resto del grupo, que conforman el primer proyecto con base en la escuela de Juan Carlos Corazza.
En este sentido, la intérprete explicaba que si bien por el centro han pasado actores de la talla de Elena Naya, Alicia Borrachero, Silvia Abascal o Manuela Velasco, estos han dejado las clases para seguir engrosando curriculum por su cuenta. Sin embargo, los 17 que forman parte de “Yerma” han querido seguir juntos para pisar de la mano las tablas de distintos escenarios desde hace seis meses. Solo uno de ellos, el también gallego, Tamar Novas, es profesional. Los demás comienzan a caminar por el teatro con la etiqueta de no profesionales y a golpe de ensayos que tienen un carácter abierto.
En este aspecto, la coruñesa hace el papel de María en la obra, la mujer a la que Yerma tiene envidia porque sí puede tener hijos, al contrario que ella. Ripamonti dejó las clases el año pasado y perfila su futuro abrazando los textos de Lorca por lo menos hasta septiembre.
Entre los destinos más probables de la compañía, se incluye Galicia, Mallorca y Alicante aunque advierte que el hecho de que el reparto llegue hasta casi la veintena hace que el desplazamiento sea muy complicado. Después de que los rusos leyeran por subtítulos el argumento de una obra clave que la escuela Corazza ponía sobre el tapete y comprobar que la buena literatura se respira igual aquí o allá, la intérprete viene con las pilas cargadas. Dispuesta a comerse el mundo.

Proyecto > El Estudio Corazza se fundó en 1990, basándose en un sistema de enseñanza eficaz, que han probado a lo largo de estos 20 años tanto profesionales como principiantes y adolescentes. Ellos han acudido a la escuela para formarse o reciclarse. Gente como  Ángela Molina, Belén Rueda, Pilar López de Ayala, Lola Dueñas, Gabino Diego o Ernesto Alterio han participado en seminarios, bajo la dirección de Juan Carlos Corazza y su equipo de profesores.
El estudio ha producido espectáculos en los que han participado profesionales y alumnos, además de impulsar o supervisar proyectos teatrales o cinematográficos de sus estudiantes.

La coruñesa Almudena Ripamonti viaja a Rusia con “Yerma” y Bardem

Te puede interesar