Iberia registró el mayor crecimiento de pasajeros durante el año 2015

Iberia registró el mayor crecimiento de pasajeros durante el año 2015
13 septiembre 2015 A Coruña.- Ryanair obvia el potencial del aeropuerto de Alvedro para abrir rutas desde Santiago y Vigo En la foto un avión de Iberia en el aeropuerto de Alvedro

La ruptura de la barrera del millón de pasajeros en el aeropuerto de Alvedro ha implicado, también, algunas variaciones en el mapa de aerolíneas que operan desde la terminal coruñesa. La compañía que gestiona la mayor parte del tráfico de viajeros, Vueling, ralentizó su subida mientras que Iberia creció casi un 9,5% en usuarios gracias a las nuevas apuestas implementadas a lo largo de 2015 fruto de un acuerdo con el anterior Gobierno municipal, en manos del Partido Popular.
El esfuerzo demostrado por Iberia a lo largo del ejercicio que acaba de terminar fue dando sus frutos mes a mes para rematar un año perfecto para la empresa. En concreto, se ocuparon 314.679 asientos frente a los 287.431 vendidos en 2014. 
La variación fue del 9,47% y puede explicarse por la puesta en funcionamiento de más frecuencias a Barajas, que continúa siendo el principal destino de los coruñeses sobre todo a nivel empresarial, pero también de ocio.  Asimismo, para corroborar ese aumento resultaron fundamentales la creación de una ruta turística a París-Orly a finales de marzo, que emplearon 5.084 personas, y la implantación de un puente aéreo con Valencia a partir de finales del mes de octubre. 
Este último permitió moverse entre ambas ciudades a 1.801 individuos. Estas modificaciones en la oferta de la aerolínea pactadas con el anterior equipo de gobierno también sirvieron para recortar, aunque de forma ínfima, la distancia con Vueling. 
Así Iberia mejoró en dos puntos con respecto a 2014 para quedarse con la gestión del 30,67% del pasaje de Alvedro, frente al 42,6% que está en manos de la línea de bajo coste. 
Sin embargo, el anuncio realizado ayer por el actual concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, sobre la existencia de un único acuerdo con Vueling deja sin aclarar si estas cifras proseguirán su ascenso en 2016 y si, principalmente, Iberia optará por abandonar a los clientes coruñeses. 

subidas y bajadas
Dudas aparte, Vueling no se vino abajo por la mayor competencia de la segunda aerolínea en volumen de importancia en el aeródromo. Como cada firma apuesta por unas conexiones diferentes, la primera volvió a permitirse el lujo de crecer. 
Eso sí, esta vez solo lo hizo un 1,45%. Este fue el incremento de cuota de mercado entre el más de un millón de viajeros que pasó por el aeropuerto. 
En tercera posición se colocó Air Europa aunque tiene una oferta muy similar a la existente en Iberia. Así logró la confianza de 247.158 coruñeses para viajar a Madrid, lo que significó una mejoría del 5% de sus cuentas con respecto al ejercicio anterior. 
Tanto Tap Portugal como Air Nostrum se precipitaron. Pese a que la compañía lusa que una A Coruña y Lisboa amplió las plazas de sus aviones, cayó un 5%. El descenso de operaciones en el segundo caso rebajó el resultado a un 25% del dato de 2014.

Iberia registró el mayor crecimiento de pasajeros durante el año 2015

Te puede interesar