El Puerto censura a Varela “por faltar a la verdad” respecto a los muelles

19 agosto 2015 A Coruña.- Urbanismo bloqueará la reforma en La Marina hasta que pueda ver la licencia El concejal de Urbanismo, Xiaio Varela, a su llegada a la sede de la Autoridad Portuaria
|

Los ecos del nuevo conflicto entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria no se apagan tras la cascada de cruces de declaraciones que se han vertido desde que el alcalde, Xulio Ferreiro, pusiera en duda la utilidad del Puerto Exterior el martes en Madrid. La disputa dialéctica derivó en unas afirmaciones del concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, sobre un convenio respecto a los muelles interiores que supuestamente había aceptado renegociar el Puerto. Sin embargo, dicha institución lo negó con rotundidad y ayer convocó un Consejo de Administración extraordinario para “censurar al vocal municipal por faltar a la verdad ante la opinión pública sobre los acuerdos adoptados por este órgano”.
Las declaraciones hechas por el edil y vocal del Consejo del Puerto, Xiao Varela –que ocupa la plaza que le corresponde al Ayuntamiento y el miércoles era su primera participación en una junta del mismo– conllevaron ayer una reprobación en toda regla por el resto de sus compañeros. 
Fuentes portuarias habían asegurado que era mentira la nota de prensa emitida por el Gobierno municipal a expensas de Varela, en la que se expresaba que en el encuentro se acordó modificar el convenio de 2004 respecto a los muelles interiores de Batería y Calvo Sotelo, pero ayer quisieron hacerlo de manera más oficial. 
Para el conjunto de los representantes integrados en el máximo órgano de Gobierno del Puerto –excepto para el propio concejal de A Coruña–, que un vocal “no se ajuste a la veracidad de los acuerdos” adoptados supone un asunto de “gravedad”. Por ello se presentó una moción, que contó con el apoyo casi unánime de los consejeros. 
En la sesión se censuró al responsable de Regeneración Urbana “por faltar a la verdad ante la opinión pública”. 
“En ningún momento se trató ni se acordó, al contrario de lo que se contiene en el comunicado emitido por el Ayuntamiento, el negociar o modificar el convenio del año 2004 para la urbanización de diversos terrenos portuarios con el objeto de proceder a su enajenación como fórmula de financiación de las obras del Puerto Exterior”, insistieron desde la institución. 
En consecuencia, también rechazaron el posterior discurso del alcalde, Xulio Ferreiro, en las que respaldó la versión de su compañero de partido. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, recalcó que “tampoco” es verídico que “esta supuesta modificación del convenio urbanístico estaría vinculada a una reunión mantenida con el Ministerio de Fomento el 15 de septiembre”. Defendió que “nada hay de cierto al respecto”. 
Por otra parte, incidió en que la “voluntad” del organismo que dirige es conseguir la financiación precisa para saldar las deudas por la construcción de Punta Langosteira. 
Sin embargo, advirtió de que, en contra de lo que sostiene el Ejecutivo local, “esa obtención de ingresos puede compatibilizarse con desarrollos urbanísticos de calidad que resulten positivos para A Coruña y los coruñeses”.
A última hora de la tarde de ayer, el concejal Xiao Varela decidió dar su versión del consejo extraordinario sin entrar a comentar si mantenía lo dicho con anterioridad. “Se se reinician as negociacións non van ser só para definir os documentos necesarios para a venda dos terreos do peirao exterior”, valoró. 
“Percibo que nesa institución hai unha reticencia moi grande a afrontar que os tempos mudaron e que estamos ante un modelo de cidade distinto”, justificó el representante municipal.

El Puerto censura a Varela “por faltar a la verdad” respecto a los muelles