El centro Doral Residencias de Mos registra 131 positivos en un solo día

Cribado de Covid-19 en Ribadavia | b. lorenzo (efe)
|

El centro privado de DoralResidencias en Mos (Pontevedra) detectó en las últimas 24 horas 131 nuevos casos de coronavirus entre sus usuarios y empleados. En total, estas instalaciones cuentan ahora con 145 positivos por Covid-19. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Consellería de Política Social, este complejo ha reportado 80 nuevos casos entre ancianos y 17 entre personas con discapacidad, puesto que atiende a ambos colectivos. Además, ha notificado 34 nuevas infecciones entre sus trabajadores.

Esta residencia, que cuenta con 217 usuarios y 265 empleados, contabilizaba tan solo catorce positivos hasta este viernes. A pesar del aumento registrado en las últimas horas, la conselleira de Política Social, Fabiola García aseguró en declaraciones a la Radio Galega que el centro “cuenta con todos los medios humanos y materiales necesarios”, por lo que por ahora no se encuentra intervenido por su Consellería.

Así y todo, los datos globales aportados por la Xunta reflejan una subida en el número de usuarios de geriátricos contagiados con coronavirus, al sumarse un total de 97 mayores con una PCR positiva. Aparte de los 80 de Mos, hay once nuevos en la residencia San Salvador de Guntín, cuatro en el CRAPD II de Vigo, uno en Mi Casa de Ferrol y otro en la Lecer dos Avoíños de Coles.



Mayores afectados

Con los datos de ayer, Galicia cuenta con 449 usuarios de residencias de ancianos contagiados. Además, el centro de DoralResidencias de Mos se ha convertido en el principal foco con 92 internos que han dado positivo, seguida de DomusVi Ribadumia, con 67, y la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 43. También cuentan con grandes grupos infectados la Ballesol de Vigo (41) y la de Salvaterra do Miño (31).

En cuanto a los trabajadores de estos centros, en las últimas 24 horas se han detectado cinco positivos , mientras que han recibido el alta un empleado de Viana do Bolo y otro en Nosa Señora Valvanera de Cambados. Así, el total de empleados de geriátricos de toda Galicia diagnosticados de Covid-19 se sitúa en 278, unos 36 más que en los datos de un día atrás. El centro DoralResidencias de Mos y la Nosa Señora dos Milagres de Babardás, con 36 positivos ambas, son los principales focos de coronavirus entre la plantilla. Siguen a estos la DomusVi Ribadumia, con 29 trabajadores contagiados, y la de Salvaterra, con 27.

Por su parte, los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Galicia cuentan con 46 usuarios infectados, tras sumarse los 17 nuevos positivos de las instalaciones de Mos.



Ligera subida general

Galicia notificó ayer un total de 640 positivos por coronavirus en 24 horas, lo que implica una ligera subida de quince con respecto a los 625 de hace un día. Así, mientras el área sanitaria de Vigo se mantiene como foco, con 214 nuevos casos (-4), el área de Lugo-A Mariña-Monforte se dispara hasta los 114 casos detectados, 72 más que el día anterior.

De acuerdo con los datos que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, junto al área sanitaria de Lugo también experimentan ascensos, aunque más moderados, el área de Ferrol, con 50 nuevos infectados en un día (+4), y la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 43 (+9). Con todo, estas dos son las zonas que menos nuevos contagios reportaron ayer. Por su parte, bajan los positivos diarios el área sanitaria de A Coruña-Cee, hasta 103 (-8); la de Santiago-Barbanza, con una importante caída hasta los 52 (-43); y la de Pontevedra-O Salnés, con 64 nuevos contagios (-1).



Tasa de positividad

Además, Sanidade recoge que hasta la fecha se han realizado en Galicia 789.671 PCR, lo que implica que en 24 horas se han hecho 9.003 pruebas, unas 700 más que las de la jornada anterior.

De todas las nuevas PCR realizadas, el 7,3% han arrojado un resultado positivo. Así, tan solo el área de Santiago-Barbanza, con un 2,2% de positividad, se sitúa por debajo del umbral del 5% que marca la OMS. Las tasas más altas las anotan las áreas de Lugo (13,7%) y Ferrol (12,4%), tras las cuales se sitúan Vigo (10,9%), Pontevedra (6,3%), Ourense (6,1%) y A Coruña (6%).

Asimismo, los datos de Sanidade reflejan que en las últimas 24 horas se ha dado el alta a 630 personas diagnosticadas de Covid-19, hasta situar el total de curados desde el inicio de la pandemia en 34.254.

En cuanto a los casos activos –es decir, personas que todavía padecen la enfermedad–, vuelven a anotar un ascenso, de 22, hasta el total de 9.554. De las siete áreas sanitarias, tres descienden el número de pacientes con respecto al viernes: Santiago, con un total de 1.085 (-43); Ourense, con 856 (-18); Ferrol, con 872 (-43).

De este modo, el resto aumentan la cifra de casos activos. La que concentra el mayor número es Vigo, con 2.508 pacientes (+58); seguida por A Coruña, con 1.847 (+7); Pontevedra, con 1.277 (+7); y Lugo, con 1.109 (+56).  



Hospitalizados

En lo que se refiere a los ingresos, Galicia alcanzó el centenar de pacientes en UCI de los hospitales gallegos, en los que permanecen ingresados 568 personas, 22 menos que en la jornada anterior, según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade.

Así el que número de pacientes en críticos llegaba a los 100, cuatro más que 24 horas antes y 15 más que hace una semana. De este modo, continúa el aumento de pacientes ingresados en las unidades de críticos, aunque el número total de hospitalizados registra una nueva bajada por segundo día consecutivo y se sitúa en 568, divididos entre los 100 que están en UCI y los 468 de unidades convencionales.
 

El área de A Coruña y Cee continúa al frente con 141 (-2), seguido de Vigo con 89 (-4) y Ourense con 84 (-6). Pontevedra tiene 74 (-9), Lugo con 51 (-2), Santiago 61 (=) y Ferrol 63 (+3).
 


 

El centro Doral Residencias de Mos registra 131 positivos en un solo día