La Xunta dice que la glorieta del cruce do Empalme estará operativa en otoño

La Xunta dice que la glorieta del cruce  do Empalme estará operativa en otoño
Vázquez, acompañada por el delegado y el alcalde, conoció la opinión de los vecinos, que ya utilizan la nueva senda peatonal

Cuenta atrás para la rotonda de O Empalme. La titular de la Consellería de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se desplazó hasta Curtis para supervisar unas obras en las que la Xunta invirtió 750.000 euros y que, además de intervenir en este cruce, señalado como uno los “puntos negros” de la comarca, permitió crear una senda peatonal, que han empezado a utilizar los vecinos, entre la travesía de Curtis y el alto da Espeniña.
La conselleira, acompañada por el delegado territorial, Ovidio Rodeiro, y el alcalde, Javier Caínzos, pudo conocer de primera mano el resultado de la actuación, que incrementa de manera considerable la seguridad de los peatones, y los avances en la construcción de la glorieta, que “estará rematada en outono”, precisaron desde Infraestruturas.
Vázquez destacó que el nuevo itinerario “tamén permite dotar o municipio dunha infraestrutura axeitada de comunicación viaria, nunha zona na que se concentran vivendas, servizos e equipamentos, como o cemiterio” y que –precisamente– las obras complementarias permitieron mejorar la intersección con la carretera que conduce al camposanto y la construcción de dos muros de contención, en el marco de la apuesta de la Xunta por “reforzar a seguridade viaria e a mobilidade e por facilitar o día a día dos veciños de Curtis”. Una apuesta que continúa ahora con la reforma de la intersección con la carrtera provincial, el conocido como cruce do Empalme. Este “nudo” se encuentra “xusto onde finaliza a senda que se vén de poñer en servizo, e que prevén a execución dunha nova glorieta, que virá reforzar a seguridade viaria, ao permitir os xiros en condicións máis seguras e de maior visibilidade”, precisaron desde Infraestruturas.

Trámites
En este sentido, Ethel Vázquez explicó que durante los últimos meses su departamento ha estado realizando los trámites administrativos necesarios para avanzar en esta actuación, pagando los depósitos previos a la ocupación en mayo y adjudicando la obra el pasado junio: “Isto adiantou permitirá poder iniciar os traballos en agosto, co obxectivo de telos finalizados neste mesmo outono, dado que teñen un prazo de execución de tres meses, cun investimento de arredor de 250.000 euros, contando tamén as expropiacións”, resumió la titular de Infraestruturas e Vivenda.
La representante autonómica también hizo especial hincapié en que las actuaciones buscaron la sostenibilidad para garantizar “unha mobilidade máis saudable e sustentable que atenden a criterios de integración paisaxística, sustentabilidade pero, ante todo, o reforzo da seguridade viaria”, reiteró Vázquez. l

La Xunta dice que la glorieta del cruce do Empalme estará operativa en otoño

Te puede interesar