La ciudad duplicó durante el año pasado la cantidad de congresistas que recibió

La ciudad duplicó durante  el año pasado la cantidad  de congresistas que recibió
La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica celebró su congreso nacional en A Coruña en 2019 | quintana

El número de congresistas que acudió el año pasado a la ciudad para participar en este tipo de reuniones se duplicó el año pasado hasta superar las 45.000 personas.

Esta cantidad supone un aumento considerable sobre la registrada hace dos años, cuando fueron 23.622 las personas que visitaron A Coruña para participar en un congreso.

Los datos fueron calculados por el Spain Convention Bureau, asociación dependiente de la Federación Española de Municipios. De acuerdo a sus registros, el año pasado hubo en A Coruña 87 congresos, que superan a los 59 de 2018.

Este tipo de turismo es de gran valor para las urbes debido a que genera un impacto económico más elevado en la ciudad por la mayor capacidad de gasto de las personas que participan.

Por ejemplo, el año pasado la estancia media de los congresistas fue de 2,3 días y el gasto medio diario estimado por asistente fue de 228 euros. Así, el impacto económico que se estima que este segmento del mercado tuvo en A Coruña durante el año pasado fue de 23.865.444 euros.


23,8 MILLONES
de euros fue el impacto económico que tuvo el sector congresos en A Coruña en 2019

Por este motivo el Consorcio de Turismo y Congresos “presta especial atención a este producto y desarrolla una serie de acciones a lo largo del año cuyo objetivo es proponer la ciudad al organizador del evento para que finalmente decida celebrarlo”, explican fuentes municipales.

Para poder realizar las propuestas a los organizadores, el consorcio se encarga de desarrollar un trabajo “discreto, continuo y constante de investigación de todos los eventos que se realizan, de sus necesidades y de su programación”.

Una vez que se cuenta con estos aspectos, el consorcio establece acciones coordinadas con recintos, hoteles y otros agentes del sector para poder presentar a la ciudad como candidata a la organización de un evento. A esto hay que unirle la participación en las principales ferias y acciones de promoción del sector. La captación de congresos es un trabajo a medio o largo plazo, ya que lo normal es que se presenten candidaturas a uno o dos años vista. El año pasado el Consorcio de Turismo y Congresos formalizó con distintas sociedades, asociaciones colectivos y entidades de los ámbitos universitario, científico, tecnológico, médico y sanitario, entre otros, un total de 21 convenios de colaboración con una inversión total de 69.780 euros.

Palexco es uno de los recintos de la ciudad que más congresos acoge y cerró el año pasado con un aumento del 56% de este tipo de actividades y un incremento del 125% en eventos MICE, que hacen referencia a reuniones, convenciones e incentivos.

La ciudad duplicó durante el año pasado la cantidad de congresistas que recibió

Te puede interesar