De una valla (o de varias) se puede sacar todo un álbum fotográfico dedicado a este singular elemento que, asociado en la mayoría de los casos a la protección ciudadana –o a prohibir el paso, según la circunstancia–, llena nuestras ciudades, pueblos o parroquias un día sí y otro también.
Porque no se puede negar que las vallas llegan incluso a seducir a los vecinos. Es algo que llama la atención, que te pide que te acerques y que, con cuidado, te apoyes en ellas bien para hacer un receso en tu camino o bien para disfrutar, abrazado a ella, de unas buenas vistas.
un paseo por la urbanización as vallas... perdón, as brañas
Con esta percepción de un elemento tan común y, quizás por eso, a la vez tan necesario en la vida cotidiana de todos, el grupo municipal el PDSP decidió hace unos días elaborar el citado álbum fotográfico.
Allí se alojan algunas imágenes en las que se pueden observar varias zonas del término municipal de Sada donde las vallas son las absolutas protagonistas. Bien es cierto que, en algunos casos, se están desviando ligeramente del objetivo inicial, ya que se han colado fotos de residuos en el centro urbano o farolas encendidas a plena luz del día, pero el trasfondo sigue siendo el genuino.
Mondego, Mosteirón o Carnoedo, la urbanización de As Brañas en pleno centro urbano o el camino que lleva (no, a Belén, no) a la piscina o al pabellón polideportivo son algunas de las zonas que se ven reflejadas en este álbum que el Sada Popular ha colgado en su perfil de la red social Facebook.
En todas ellas se ven o vallas inclinadas con peligro de caerse definitivamente u otras, vallas de obra, en medio de la calle. Que se las ve que ni siquiera tienen ganas de estar allí.
Todas ellas, las fotografías, acompañadas de un irónico comentario/juego de palabras en el que se critica la gestión de Ernesto Anido al frente de la Concejalía de Obras, un departamento que asumió cuando, precisamente, prescindió de los ediles del PDSP, uno de los cuales era el responsable del área mencionada.
“Un paseo por la urbanización As vallas, ... perdón, As Brañas” es el título de una serie de tres imágenes en las que se observan esas vallas de obra en medio de la calle.
Tan en medio que una de ellas sirve de distracción, de entretenimiento o quién sabe si no de reto personal a un niño mientras espera la llegada del autobús escolar.
“Apiladas, oxidadas, abandonadas, olvidadas ... en las calles de lunes a domingo”, señala el PDSP contextualizando una imagen de varias vallas en una acera de la calle Bergondo que, como lamentan, “ya forman parte del mobiliario urbano y sirven de ‘distracción de riesgo’ a los niños que esperan a diario el bus del cole”.
En definitiva, y parafraseando al propio partido de Rodríguez Ares, “un álbum sobre vallas... y otros detalles, vaya”.