Seis “estrellas” y “soles” de la cocina impulsarán el 20 de mayo la lucha contra el cáncer de mama

Seis “estrellas” y “soles” de la cocina impulsarán el 20 de mayo la lucha contra el cáncer de mama
Copia de El Ideal Gallego-2014-04-24-011-8fc2f747

Serán un firmamento entre fogones, porque la que no tiene estrella Michelín, es un sol Repsol, decía la cocinera Beatriz Sotelo, de A Estación de Cambre. Las seis se enfundarán el 20 de mayo un delantal para ofrecer en el pazo de Mella un show cooking y una cena solidaria de 25 y 69 euros por comensal respectivamente, en las que los espárragos trigueros y las trufas se convertirán en euros para la prevención y la investigación del cáncer de mama.
Así es que la cita del mediodía se poblará de 14.00 a 16.00 horas de tapas en forma de spaguettis de la mano de Fina Puigdevall, del restaurante Les Cols, de Olot (Girona). Tendrá el regusto del bacalao, gracias a Aizpea Oihaneder, del Xarma (San Sebastián) y bailará entre caballas y manitas con la ganadora del programa “Top Chef”, Begoña Rodrigo, de La Salita valenciana.
Yolanda León, de Cocinandos (León) traerá la cecina envuelta en raviolis y la mallorquina Macarena de Castro, del restaurante Jardín, ofrecerá un canelón con cerdo con habas para cerrar el desfile de pinchos con la chef coruñesa, que preparará salmón marinado con requeixo de A Capela. Además, Kike Piñeiro aportará un postre que sabrá a mar. Todos le pondrán un pedacito de su tierra al menú en una cita organizada por la consultora Gastronomoymas (Gy+) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC) bajo el paraguas del pazo cambrés. Su director de márketing, Pablo Bourkaib, destacaba ayer la importancia de destinar fondos no solo a la concienciación de la enfermedad, sino también a la atención y la orientación psicológica de los enfermos y familiares.

Un millar de casos al año
Desde la construcción rehabilitada destinarán las cuentas a rebajar el número de afectados, que hoy hablan de 1.000 casos descubiertos en Galicia al año. Decía María Elena Viturro, presidenta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, que en la actualidad el 25% de las citadas para realizar mamografías no acuden a sus centros y que el 87% de los enfermos superan el mal. Con todo y eso, la cena compuesta por canelones de faisán, de pasta rellena de plancton, caldereta de langosta, espárragos de Tudela y ensalada aliñada con “microzanahorias en escabeche”  servirá para intentar corregir la dejadez de las mujeres a pasar por la consulta porque “se nos va la vida en ello”, señalaba Viturro.
En dos mesas preparadas para 150 bocas en el caso de la noche, y hasta 110, al mediodía, para las que se podrá reservar plato en las direcciones www.pazodemella.com o www.novagaliciabanco.es.

Seis “estrellas” y “soles” de la cocina impulsarán el 20 de mayo la lucha contra el cáncer de mama

Te puede interesar