El Ayuntamiento y la Xunta se reunirán por primera vez para avanzar en el futuro centro de salud de Santa Lucía

el ideal gallego-2019-10-31-005-1e2dce98

La alcaldesa, Inés Rey, se reunió ayer con la asociación de vecinos y comerciantes de A Falperra para visitar el mercado de Santa Lucía y anunciar que el Ayuntamiento y la Consellería de Sanidade mantendrán la primera reunión acerca del futuro centro de salud en el edificio en los próximos quince días. “Nos han llamado y han facilitado varias fechas para la reunión pero una nos coincidía con el pleno del próximo día 7 y no podía ser, pero si no es la semana que viene por cuestiones de agenda será en los primeros días de la siguiente”, aseguró Inés Rey.

La visita de ayer se produce semanas después de que el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, mantuviese un encuentro con la entidad vecinal y de comerciantes para manifestarles que el Ayuntamiento descarta demoler el edificio actual y construir uno nuevo. “Nuestra intención es rehabilitarlo, ponerlo en valor”, aseguró el edil, idea que ayer reforzó la alcaldesa en relación a las críticas del arquitecto Gallego Jorreto, que en su proyecto apostaba más por un centro cívico –que también tendrá lugar en el espacio– que por el sanitario, debido a que restaría protagonismo al mercado y a los problemas de acceso de la calle.

“Desde la concejalía de Urbanismo, los técnicos están trabajando en la compatibilidad de usos y nosotros creemos que es posible –albergar los tres espacios– y, lógicamente, habrá sitio para que circulen las ambulancias con total agilidad y seguridad”, aseguró Inés Rey.

Con todo, la alcaldesa evitó dar plazos y, ante la posibilidad de que el centro de salud se ubique en las dos plantas como propone la Xunta, Rey indicó que se está estudiando el proyecto y se “está pendiente de esos informes técnicos y de que se apruebe definitivamente el proyecto”, reiterando que el centro de salud es “prioritario”.

El mercado cuenta, actualmente, con tres puestos y dos locales en funcionamiento y su remodelación contará con una partida en los presupuestos de la Xunta de 2020 como anunció Alberto Núñez Feijóo en su presentación, y el Ayuntamiento estudia también incluirlo en las cuentas municipales que pretende que estén listas a principios del año que viene.

“A intención é dotar de vida o barrio e reactivalo a nivel comercial”, aseguró Rey.

Motor del barrio

El presidente de la asociación de vecinos y comerciantes de A Falperra, Jaime Suárez, celebró los avances en el proyecto y aseguró que todos los residentes en el barrio “y toda la ciudad” están volcados con el centro de salud. “Realmente, lo que va a tirar del mercado va a ser el centro de salud, va a ser un mercado de barrio como es el de Ramón Cabanillas”, destacó Suárez, que hizo referencia a la avanzada edad de la mayoría de los vecinos.

“Lo que no queremos es que nos lo lleven para el Paseo de los Puentes, cosa que nunca entendimos con la Marea. Ahora con la alcaldesa nos vemos un poquito más cercanos y creo que no vamos a estar otros cuatro años perdidos”, manifestó.

El Ayuntamiento y la Xunta se reunirán por primera vez para avanzar en el futuro centro de salud de Santa Lucía

Te puede interesar