Arteixo establece en un 10% el porcentaje de reserva de suelo para viviendas de protección

Arteixo establece en un 10% el porcentaje de reserva de suelo para viviendas de protección
El Ayuntamiento indica que un 3% de la población solicita viviendas sociales | patricia g. fraga

La corporación arteixana acordó en el pleno fijar en un 10% el porcentaje de reserva de suelo para viviendas de protección pública, una medida que se aprobó con los votos del Partido Popular, la abstención de Terra Galega y las negativas del Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego.
El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, alegó que se trata de una modificación puntual de las normas subsidiarias y supone reducir la oferta que existía, pero a pesar de ello el municipio supera por triplicado la demanda actual. “Actualmente solicita vivenda de protección menos dun 3% da poboación de Arteixo, cremos que non é unha mala política tendo en conta que isto contribuirá a abaratar os prezos”, indicó el edil.
Martín Seco, portavoz del PSOE, hizo un llamamiento al grupo de Gobierno para sacar adelante el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), por el cual “a veciñanza segue agardando despois de sete anos”.
“É difícil ordenar un concello sen unha política urbanística e salpicándoo con modificacións puntuais das normas subsidiarias, plans especiais... Por outra parte, a porcentaxe do 10% paréceme pouco ambiciosa”, alegó el socialista, quien pidió al Ayuntamiento que piense en aquellas familias del municipio que no tienen acceso a una vivienda de régimen normal por carecer de suficientes recursos económicos.
Castro recordó que el municipio de Oleiros acaba de tomar una medida similar y aclaró a Seco que la medida “nada ten que ver” con el Plan General. “A asignación de solo para vivenda social tómase tendo en conta as necesidades da poboación arteixá”, concluyó.
Demanda cubierta
El alcalde, Carlos Calvelo, defendió que la oferta es suficiente y cubre la demanda actual, a lo que el PSOE contestó que “quizais a demanda non existe porque a xente non sabe ou non asimila que aquí hai vivendas de protección oficial”, animando al Ejecutivo local a promocionar la iniciativa.
Ahora, el acuerdo se notificará a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG). l

Arteixo establece en un 10% el porcentaje de reserva de suelo para viviendas de protección

Te puede interesar