La jueza del caso “Pikachu” imputa a otros dos trabajadores del Acuario

08 junio 2012 página 2 A Coruña.- El acuerdo de Cesión de la Fábrica de Tabacos a la Xunta acaparó la atención de un pleno cargado de reproches por lo hecho en el pasado por los diferentes partidos político

Al menos dos personas más acaban de recibir su citación como imputadas en el marco de la ramificación coruñesa de la operación “Pokémon”, que instruye desde Lugo la jueza Pilar de Lara para destapar supuestas irregularidades en las adjudicaciones de contratos municipales a la empresa Vendex a través de alguna de sus filiales. Según ha podido saber este periódico, se trata de dos trabajadores que prestan servicio en la Casa de los Peces –aunque no hay constancia de que se trate de funcionarios municipales–, cuyos nombres se suman a los de la jefa de servicio de los Museos Científicos, Mónica Iglesias Prego, el director técnico de la Casa de los Peces, Francisco Franco del Amo, y el técnico jefe de mantenimiento y producción Manuel Miramontes, y al de los otros nueve imputados, entre los que se cuenta el primer teniente de alcalde, Julio Flores, y el concejal socialista José Nogueira.
El inicio de la toma de declaraciones por parte de la jueza instructora hacía prever que aumentase también la lista de imputaciones, que como mínimo alcanza ya 14 las personas. Desde el pasado 3 de enero han desfilado por el juzgado de instrucción número 1 de Lugo parte de los sospechosos y algunos testigos, entre los que se cuentan técnicos de la Casa de los Peces y personal contratado para prestar servicio en esta instalación.
El Acuario es uno de los focos de la investigación en torno a los contratos de Vendex en A Coruña, lo que se conoce como la operación “Pikachu”, dado que la empresa obtuvo allí una de sus últimas concesiones municipales a través de su filial Sermasa, cuando ya la investigación sobre el conglomerado Vendex había promovido los primeros registros. La imputación de sus máximos dirigentes (la directora de los museos y el director técnico) hace prever que sea aquí donde se focalicen las próximas imputaciones, que parecen desprenderse de las declaraciones prestadas por estos y otros implicados y que podrían señalar tanto a funcionarios como a personal contratado.

"normalidad"
La jornada de ayer también estuvo marcada por la primera comparecencia del portavoz municipal tras su imputación. Lo hizo en una entrevista en la Cope, en la que Julio Flores afirmó desconocer “absolutamente” los motivos por los que ha sido llamado a declarar. “No tengo ninguna información sobre los contratos de Vendex”, manifestó el teniente de alcalde. “He trabajado con lealtad para este Ayuntamiento y he trabajado muchas horas; espero demostrar que hemos actuado correctamente estos dos años”, añadió Flores, que aseguró estar llevando esta situación con “normalidad”.
Nogueira, otro de los cargos políticos imputados, volvió a manifestar su disposición a declarar ante De Lara. Su jefa de filas en A Coruña, la socialista Mar Barcón, cargó contra el PP por la situación que viven los juzgados –las declaraciones de esta semana se suspendieron por la falta de un juez de refuerzo–, una crítica que también compartieron el BNG y Esquerda Unida, que demandaron más medios judiciales.

La jueza del caso “Pikachu” imputa a otros dos trabajadores del Acuario

Te puede interesar