Feijóo agradece que la labor policial haga de Galicia uno de los lugares más seguros

Copia de El Ideal Gallego-2015-11-18-027-173d6d0f
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció ayer la labor de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad de la comunidad, convencido de que su trabajo está “detrás” de que Galicia sea “uno de los lugares más seguros de toda España”.
No en vano, la gallega es una de las cuatro autonomías con menor tasa de criminalidad, “muy por debajo” de la media nacional: 28,1 infracciones penales por cada mil habitantes, frente al 43,8 del conjunto del conjunto del Estado.
Feijóo ensalzó la labor de los cuerpos de seguridad en el acto de entrega, en A Estrada, de los diplomas de la IX Promoción de la Policía Local, de los distintivos de permanencia de las Policías Locales y de los diplomas de los cursos de Mediación Policial en la Agasp.
En su intervención incidió en que la calidad de la formación que ofrece la Academia se ve “reconocida” en un convenio histórico que permitirá que todo el personal de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que desempeña su labor en Galicia pueda acudir a sus cursos ordinarios. Así, continuará “consolidándose” como “punto de encuentro” entre todo el personal de la seguridad pública y de las emergencias que trabaja en la comunidad.
La intención de la Xunta es profundizar en la colaboración con el Gobierno central para avanzar hacia una formación “de mejor calidad” y con más “reconocimiento oficial”. Con tal fin, empezará a trabajar con el Ministerio de Educación para convalidar los estudios que realicen en la Agasp los policías locales, y que estos sean “equivalentes” a estudios de Formación Profesional o universitarios.

FORMACIÓN PARTICIPATIVA
El titular de la Xunta destacó la formación “participativa” y ha recordado que, desde 2014, el plan de formación de la Academia se elabora “directamente” a partir de una encuesta web que recoge sugerencias y demandas de las personas que forman parte de los cuerpos de Policías Locales.Con estas aportaciones, el Gobierno gallego elabora más de 200 cursos de formación continua, en los que hay más de un millar de plazas para más de 4.000 horas de formación.
Asimismo, entre los temas sugeridos que se añadieron en el currículo están el uso de tecnologías como redes sociales o aplicaciones web, el tratamiento de situaciones complejas como la comunicación de malas noticias y la intervención en aspectos tan concretos de la seguridad pública como los relacionados con la venta ambulante o el ocio nocturno.
Feijóo también hizo especial mención a los cursos básicos de mediación policial, de los que este martes se entregaron más de 150 diplomas. Con respecto a ellos, valoró que cada vez más policías tengan la formación necesaria para resolver conflictos entre los vecinos de un modo pactado y evitar que tengan que acudir a los juzgados. Como apuntó, este modelo de intervención policial supone “grandes ventajas”, puesto que garantiza “la paz social”.

Feijóo agradece que la labor policial haga de Galicia uno de los lugares más seguros