Corella presenta en el Palacio de la Ópera su actualización de “El lago de los cisnes”

El Ideal Gallego-2011-06-04-014-56c8befd

  p. g. l. > a coruña

  Menos de 24 después de actuar en el Metropolitan de Nueva York, el bailarín Ángel Corrella aterrizaba ayer en A Coruña para presentar esta noche, en el Palacio de la Ópera, su adaptación de “El lago de los cisnes”, una de los ballets más emblemáticos con el que el artista busca acercar la danza clásica al público más joven.
Corella no bailará en esta ocasión, sino que ejercerá como director coreográfico y de escena de una producción que estará interpretada por su propia compañía, el Corella Ballet Castilla y León, y que contará con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de Alexei Baklan. Eso sí, sobre el escenario se podrá ver a su hermana, Carmen Corella, que será uno de los dos cisnes protagonistas, junto con la bailarina Natalia Tapia. Y es que, tal y como explicaba la propia Carmen Corella, aunque en España es algo desconocido el hecho de que haya dos parejas protagonistas en una misma obra –una actuará en el pase de hoy y otra en el del mañana–, “la puesta en escena y el desgaste es tan fuerte”, que se opta porque los bailarines salgan a escena dos días seguidos.
En su visión de “El lago de los cisnes” del compositor Piotr I. Chaikovski, Corella realiza una revisión de la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov. Según explicó el bailarín internacional, el principal cambio que realizó fue el de acortar la obra: “Son cuatro horas, demasiadas sobre todo para un mundo con un ritmo tan rápido como éste”.
Así, el espectáculo se compone de cuatro actos unidos, con el fin de “dar fluidez”. Como novedad, Corella introduce dos sorpresas: varias proyecciones entre los actos y una explosión en la tercera escena. Tal y como indicó Carmen, el espectáculo, en el que se muestra “lo esencial” de la danza clásica,  “va a gustar tanto al que venga a ver la obra porque la conoce como al que se acerque por primera vez al ballet”.

Compañía > La de hoy será la primera actuación de la Corrella Ballet Castilla y León en Galicia, una compañía que se ha convertido en una referencia tanto a nivel nacional como internacional. “Acabamos de llegar de una gira por Estados Unidos y las críticas han sido bestiales”, señaló el reconocido bailarín.
Para sus dos actuaciones en la ciudad contarán con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Los ensayos comenzaron el jueves y, según los artistas, existe una “compenetración total” entre músicos y bailarines. “Me han dicho que suena fantástico”, comentó Corella, que tenía previsto incorporarse ayer por la tarde a los ensayos y que hoy ofrecerá una clase magistral en el Centro Coreográfico Galego.

La historia > La historia de “El lago de los cisnes” es una de las más conocidas. Sobre todo después de la interpretación de Natalie Portman en “Cisne Negro”, que le valió para hacerse con un Oscar a la mejor artista protagonista y para llenar de tutús los escaparates de decenas de tiendas. El propio Corella reconoce que tanto esta película como otras están consiguiendo situar a la danza clásica en un primer plano.  
En un escenario un poco menos tétrico que el de Darren Aronofsky en “Cisne Negro”, en el espectáculo de hoy y de mañana los protagonistas serán Natalia Tapia y Carmen Corella, que interpretarán a los dos cisnes, Odette y Odille, y los bailarines Fernando Bufalá y Dayron Vera, que se pondrán en la piel del príncipe Sigfrido.


 

Corella presenta en el Palacio de la Ópera su actualización de “El lago de los cisnes”

Te puede interesar