A Coruña abre una ventana a la Endocrinología a través de YouTube

A Coruña abre una ventana a la Endocrinología a través de YouTube
La doctora Teresa Martínez, durante una charla | patricia g. fraga

Empezó a hacerlas en YouTube hace cuatro semanas con el objetivo de hablar de lo que estaba ocurriendo desde el punto de vista de la diabetes, “un poco por aclarar dudas”. Sin embargo, tras el éxito conseguido la doctora Teresa Martínez, jefa de Endocrinología del Chuac y directora de la Clínica InDiabetes, decidió mantener la cita semanal a través de su canal y este sábado, a las 18.00 horas, volverá a resolver las dudas de pacientes e interesados.

Y es que la gente siguió demandando información tras la primera videoconsulta y las preguntas que estaban en un principio asociadas a la diabetes, ahora pasan también a otros ámbitos. “Ya no solo hablamos de diabetes sino también de cosas del coronavirus, en la medida que yo puedo contestar, de la situación que tenemos, también dirigidas a cómo aguantar en casa en la situación que estamos, el peso, cómo hacer ejercicio, la dieta, la ansiedad”, explica  la doctora Martínez.

Para acceder a las charlas los interesados tan solo tienen que entrar en el canal de la endocrina: www.youtube.com/channel/UChoFhW_oPH2hyFbhruPf01g o consultar el enlace en la página de Facebook de la Clínica InDiabetes. Además, las personas que lo deseen también pueden enviar sus preguntas al correo electrónico eventosdiabetes@gmail.com. De hecho, en la última semana la doctora recibió más de una treintena de dudas, que se multiplicaron en forma de interesados, con vídeos que ya alcanzan las 300 visualizaciones.

 

Manejo

La diabetes, además de un factor de riesgo en el Covid-19, también es una dolencia que, en sí misma, los pacientes deben cuidar y que en situación de confinamientos puede ser compleja de manejar. “En una situación de confinamiento en la que las personas con diabetes no se pueden mover y no pueden realizar el ejercicio que deberían, es un problema que van en contra del buen control de la dolencia”, señala la doctora, que incide en que el tratamiento de la diabetes exige de ejercicio físico, que mejora prácticamente todo el estado de los pacientes. “Encima estás en casa metido, no puedes salir, la posibilidad de que la dieta se te vaya de las manos y aumenta a su vez el problema. Pero bueno, yo creo que no está ocurriendo. Yo creo que la gente con diabetes, sobre todo con la juvenil, lo está llevando bastante bien”, agradece.

Además, y en lo que respecta a la diabetes como factor de riesgo en los casos de coronavirus, la doctora señala que no hay indicios claros de que las personas, sobre todo con diabetes juvenil, tengan más riesgo que el resto. Lo que ocurre, según la médico, es que el Covid-19 agrede más a gente mayor y esta también tiene más probabilidad de padecer diabetes de adulto, aunque se ha pensado que algún tipo de los fármacos que se utilizan en el tratamiento de la diabetes también podría ser un factor añadido. “Además, no hay en el hospital más ingresados de diabetes tipo 1 por coronavirus que lo que le puede corresponder a la proporción que le tocaría por la población en general”, certifica. l

A Coruña abre una ventana a la Endocrinología a través de YouTube

Te puede interesar