La Xunta de Galicia aprueba un plan con 27 millones y 50 medidas para el turismo y la cultura

GRAF8251. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2020.- El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa tras la reunión del Consello para tomar medidas relacionadas con la pandemia, su contención y la de
|

El Consello de la Xunta aprobó ayer un plan de reactivación de la cultura y turismo con una inversión de 27 millones de euros y 50 medidas entre las que se incluye la promoción de Galicia como destino seguro y el diseño de “un nuevo Xacobeo”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Alberto Núéz Feijóo explicó que las acciones de este plan buscan fomentar el empleo, generar liquidez y reactivar el consumo, un triple objetivo para el que la Consellería de Cultura e Turismo rehizo su presupuesto.

“Todo esto para dar una respuesta rápida a dos sectores que suponen el 13% del PIB y el 14% del total del empleo en la Comunidad autónoma”, destacó.

Feijóo explicó que para actuar con un plan de choque rápido y directo se establecerán nueve bloques de ejecución que supondrán, a su vez, una inversión de 11 millones en la actividad turística; y de 10,6 millones en el sector cultural. Todas ellas reforzadas con 5,1 millones a través de medidas transversales enmarcadas en el Xacobeo 2021.

Sobre este último punto, la Xunta ha detallado que el plan prevé que la convocatoria del Año Santo funcione como herramienta de estímulo de la actividad y del consumo para impulsar así la industria cultural y la turística.

Para ello, se reconfigurarán los objetivos del próximo Año Santo para darle prioridad a las iniciativas de impulso económico y de activación del consumo y del empleo.

“Será un Xacobeo distinto del que teníamos previsto; será un Xacobeo mucho más imaginativo, mucho más complejo, probablemente, pero nuestro objetivo es acertar”, ha manifestado Feijóo, que ha añadido que ese “nuevo Xacobeo” servirá para la recuperación del turismo con formatos y fórmulas de presentación distintas.

 

Destino seguro

Los cuatro ejes clave del plan en el ámbito turístico serán la reactivación de la demanda y acciones de promoción, la creación de nuevos productos turísticos, el apoyo al tejido empresarial y mantenimiento del empleo, así como la formación, competitividad e innovación.

El presidente de la Xunta ha señalado que el objetivo es presentar Galicia como un destino seguro. De este modo, se apoyarán medidas higiénico sanitarias para los establecimientos turísticos; se reformulará la estrategia de promoción de destino adaptada a este nuevo contexto sanitario; se promoverá un programa de consultoría y asesoramiento para las empresas turísticas, así como un programa para el turismo interno -Queda en Galicia-.

En esa reunión el Consello, decretó ayer el “luto oficial” en homenaje a las víctimas mortales que ha dejado en Galicia la crisis sanitaria del coronavirus.

“Es el momento de rendir un homenaje”, ha dicho el presidente gallego, que ha puesto en valor que Galicia presenta una de las tasas de letalidad por el virus más bajas de España, lo que demuestra “el excelente trabajo de los servicios sanitarios” en la comunidad.

Por otra parte, la Xunta permitirá que permitirá que los ayuntamientos celebren mercados locales de productos agroalimentarios de proximidad a partir del próximo lunes, 4 de mayo, aunque “siempre bajo estrictas condiciones de seguridad”.

La Consellería de Medio Rural explica que el Gobierno gallego considera que la entrada, a partir del lunes, en la fase 0 del proceso de desescalada, posibilita la reapertura de este servicio.

La Xunta de Galicia aprueba un plan con 27 millones y 50 medidas para el turismo y la cultura