Seoane advierte de que es ilegal instalar casas prefabricadas sin licencia municipal

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, advierte a todos los vecinos del municipio que tengan la intención de adquirir una casa prefabricada y que pretendan instalarla en una finca de su propiedad que deben disponer de una licencia municipal.

El mandatario local señala que este tipo de construcciones aunque sean bienes muebles deben contar con todos los permisos al igual que los inmuebles.

Indica el regidor que en el municipio ya se han detectado la instalación de dos casas prefabricadas y los propietarios serán sancionados si no las retiran. Según Seoane, se están generalizando este tipo de prácticas en el área metropolitana porque, añade, las empresas que se dedican a la venta de este tipo de productos convencen a sus clientes de que no es necesario solicitar permiso a la administración local porque se consideran bienes muebles. Un hecho que es totalmente falso.

 

Legislación vigente > La advertencia del alcalde de Oleiros viene avalada por un Real Decreto Ley de julio de 2011, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 7 de julio de ese mismo año, que en su artículo 23 señala que la ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes “requerirán del acto expreso de conformidad, aprobación o autorización administrativa que sea preceptivo según la legislación de ordenación territorial y urbanística”.

La mencionada autorización se hace extensiva también a movimientos de tierras, explanaciones, parcelaciones, segregaciones u otros actos de división de fincas en cualquier caso de suelo, cuando no formen parte de un proyecto de reparcelación; las obras de edificación, construcción e implantación de instalaciones de nueva planta; la tala de masas arbóreas o de vegetación arbustiva que, por sus características, puedan afectar al paisaje, y la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta y de casas prefabricadas.

Sin embargo, a pesar de que la normativa es clara, es cierto , como denuncia el alcalde oleirense, que algunas inmobiliarias informan a sus potenciales clientes de que si la parcela sobre la que se va a colocar la vivienda es rústica o no urbanizable “no suelen necesitarse licencias municipales, el requisito que hay que cumplir es poseer un terreno”.

Seoane advierte de que es ilegal instalar casas prefabricadas sin licencia municipal

Te puede interesar